A iniciativa del Congreso, se realizó en sala de sesiones del Senado la reunión conjunta con varias instancias legislativas del Senado y las autoridades de distintas instituciones con el objetivo de analizar las denuncias de hechos de violencia sexual en establecimientos educativos públicos y privados.
En ese contexto, el encuentro tuvo como finalidad interiorizarse sobre las herramientas jurídicas que existen y la eventual necesidad de una reforma legislativa, en relación al tema de abuso sexual.
De acuerdo con lo dicho por el titular de la Comisión de Derechos Humanos, Gilberto Apuril, la importancia de la reunión radicó en que se pueda debatir con varias instituciones el tema que consideró “urgente y grave”.
En este sentido, el ministro de Educación, Nicolás Zárate, se refirió a la urgencia de contar con una legislación para que la cartera a su cargo tenga herramientas para intervenir de manera directa para el combate a este flagelo.
“La sociedad nos exige respuestas más articuladas y soluciones”, resaltó.
A los senadores que formaban parte del auditorio, solicitó se trabaje en legislación que establezca autorización para intervenir entes privados ante denuncia de abusos sexuales u otros casos.
A su turno, Teresa Martínez, ministra de la Niñez y Adolescencia, señaló que es un tema que se necesita debatir, ya que es una clara muestra de lo que es nuestra sociedad actual y que el 80% de los casos de abusos se dan en el entorno familiar. En ese sentido, indicó que están trabajando como ente rector para evitar que ocurran.
Por su parte, la titular del Ministerio de la Defensa Pública, Lorena Segovia, celebró el encuentro de tal modo a sumar esfuerzos para combatir los abusos. Añadió que para dar el fortalecimiento para la prevención y protección de las personas que sufren abusos, se necesitan más defensores de la niñez y adolescencia.
Presupuesto. Ambas carteras coincidieron en la necesidad de un mayor presupuesto para un abordaje más integral de las medidas de protección y contención en casos de abusos.
Por último, los anfitriones anunciaron que se resolvió trabajar a nivel legislativo en cuanto a las recomendaciones que surgieron durante la reunión y que serán analizadas.