19 abr. 2024

Piden a la Justicia investigar a los cómplices de Thomas

Aldo Ríos

Aldo Ríos

Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

La reciente detención de Óscar Thomas en Buenos Aires, ex jerarca de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) del lado argentino, permitió que vuelva a la palestra un viejo caso no resuelto, en el que un ingeniero paraguayo que estuvo en la entidad había denunciado, pero que no tuvo eco en las principales autoridades locales de entonces.

Se trata del ingeniero Aldo Ríos, ex jefe de Control de Gestión en la EBY, siendo directores Thomas y Carlos Cardozo por el lado paraguayo.

El ingeniero relató que ingresó a la entidad en 2009 y al mes algunas herramientas de control (software) no funcionaban, y habían costado USD 5 millones. “Tres meses duró una auditoría interna relacionada a esta irregularidad, incluso desde el llamado a licitación hecho en 2005. Pero la orden de arriba era pagar por algo que no funcionaba, y seguir abonando hasta la actualidad incluso, sin importar el resultado de la auditoría”, puntualizó.

Según Ríos, el tema se manejaba en las altas partes, en complicidad con el Consorcio de Gestión y Monitoreo para Yacyretá (GMY). “Presenté la denuncia, pero hubo en ese tiempo una reunión en Buenos Aires entre el consejo directivo, a cuya reunión no fui invitado, y al asesor jurídico por Paraguay, Pedro Czeranik, no le dejaron entrar”, sostuvo.

En esa reunión –según el ingeniero– se decidió seguir pagando por ese software e incluso ampliar el contrato, hasta tanto finalicen las obras del PTY, o sea unos G. 350 millones mensuales, con lo que todo el proceso y la investigación como el resultado de la auditoría no sirvieron para nada, de acuerdo con sus expresiones.

Ríos cuenta con las documentaciones respectivas y dijo aguardar algún llamado para colaborar con la Justicia. “Hoy la Justicia argentina está procesando solamente a uno de los actores de estas maniobras; para cometer estas irregularidades el lado argentino necesitaba sí o sí de la firma y aprobación del lado paraguayo. No se puede ejecutar nada de manera unilateral, acá la cosa es que el tango se baila de a dos”, refirió.

Ríos pidió posteriormente una audiencia con el entonces presidente Fernando Lugo, pero, según dijo, al conocerse el contenido del informe este dejó de ser del interés de las máximas autoridades, en tanto que los certificados de las empresas contratadas para ciertos trabajos continuaban llegando a su oficina para ser cobrados. “Se quería cobrar por ociosidad, por no trabajar, ya que la EBY no liberaba las áreas para el trabajo”, recordó.

Dentro de las irregularidades había una pila de certificados con muchos más millones por obras que no se hacían, pero aguardaban la aprobación para el cobro, según explicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.