Jair De Lima, dueño del Frigorífico Concepción, y otras trece personas fueron acusadas por el supuesto hecho punible de producción de documentos no auténticos.
Además, la fiscala María Estefanía González pidió que afronten juicio oral y público.
Se trata de Amado Ramón Gauto González, Carlos Mendoza y el gerente de la empresa transportadora, César Dos Santos Toledo.
Así también fueron acusados Rafael Salum Nayar Acuña, quien se encontraba asignado en carácter de administrador, y Martín Benítez Ruiz Díaz, como subadministrador de Aduanas; Pedro Jara Pérez, quien estaba encargado en el puesto de ingreso/egreso de Pedro Juan Caballero.
A esto se suman Adan Di Giacomo Giménez, Cecilio Núñez Saldívar, Óscar Alberto Prieto González, Epifanio Godoy Mendoza, Francisco Ruiz Díaz Araújo y Enrique Javier Céspedes Gómez, funcionarios de Aduanas de Pedro Juan Caballero, y la despachante Emiliana Canale Gamarra.
Sin embargo, pese a que fueron imputados por contrabando, la representante fiscal no formuló acusación por dicho delito, alegando que se encuentra supeditada a la decisión de la autoridad aduanera.
acusación. Según la acusación fiscal, el 2 de mayo, a las 23.00, en el puesto de control policial N°8 de Concepción, personal policial del Departamento de Lucha contra el Abigeato procedió a la verificación de seis vehículos refrigerados. En el procedimiento se hizo presente Dos Santos Toledo, quien se identificó como gerente del frigorífico. El hombre se comprometió a introducir los vehículos en el parque cerrado, siendo trasladados por disposición del agente fiscal al predio del Frigorífico Concepción por indicación del gerente.
El escrito refiere además que De Lima, por intermedio de funcionarios a su cargo, proporcionó varios documentos apócrifos, lo que logró el ingreso irregular de 180 toneladas de carne brasileña.