28 mar. 2026

Piden intervenir zanja en 25ª Proyectada

Desde la Junta Municipal de Asunción, solicitaron la intervención de una zanja existente en el área de la calle 25ª Proyectada y Perú.

El concejal Miguel Sosa realizó dicha solicitud durante la última sesión de la Junta Municipal. Pidió que se ejecuten acciones como la construcción de un muro de contención y la limpieza y adecuación del cauce. También solicitó que se coloque un puente para el paso tanto de peatones como de vehículos.

“A diferencia de las calles 24ª y 26ª Proyectada, que ya cuentan con muro de contención y puente, la calle 25ª Proyectada se encuentra desprotegida, generando una discontinuidad en la seguridad vial y estructural del entorno. Esta diferencia no tiene justificación técnica aparente, y la omisión de obras en dicha cuadra expone a los vecinos a un riesgo que podría evitarse”, dijo Sosa por medio de su minuta. Aludió a un posible peligro de derrumbe en la zona de la zanja.

El concejal recordó que en la cuadra hay niños y adultos mayores que transitan sin contar con la seguridad necesaria. En este sentido, mencionó la Ley N° 881/81, que establece que los recursos municipales se deben destinar a obras de infraestructura y seguridad vial.

También citó que la Ley N° 3966/10 Orgánica Municipal indica que es competencia de la Municipalidad la previsión y ejecución de obras urbanas que prevengan los desastres.

Más contenido de esta sección
La organización TECHO Paraguay invita a jóvenes a participar en la construcción de 134 viviendas de emergencia para familias en situación de pobreza durante la Semana Santa de 2026, en una movilización que se desarrollará del 1 al 5 de abril.
Para la compra de 11 camiones recolectores por G. 15.858 millones, la administración del intendente de Asunción Luis Bello gestionó una contratación por la vía de la excepción argumentando que la “intervención dispuesta por el Poder Ejecutivo” y una asfixiante “crisis financiera heredada” de la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez impidieron realizar una licitación ordinaria, con el aval correspondiente de la Junta Municipal.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) solicitó al presidente Santiago Peña una auditoría al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y la revisión de las recientes habilitaciones de carreras de Medicina, en medio de la preocupación expresada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) sobre el nuevo sistema de habilitación.
En su defensa el análisis desde Talentos Humanos del IPS refiere que con las bonificaciones siguieron el contrato colectivo en tanto se ajustaron al pago de G. 1.500.000 establecido. Mientras que siguen en consultas sobre los pagos extra para jefaturas y direcciones, que sumaron en 2024, más de G. 2 mil millones.
Prácticas irregulares persisten bajo la administración de Jorge Brítez, pese a las recomendaciones emitidas desde Contraloría para corregir estas fallas graves en la gestión del personal y servicios.
A través de una articulación estratégica con el Ministerio de Salud y el Hospital San Jorge con el Hospital de Clínicas, se garantiza la continuidad de la atención a pacientes que requieren procedimientos de alta complejidad como cateterismos cardíacos.