26 abr. 2024

Piden intervención de hogar de ancianos por supuestos malos tratos

Concejales de la Municipalidad de Ayolas, Departamento de Misiones, solicitaron la intervención de un hogar de ancianos de la ciudad por supuestos maltratos a los abuelos.

Hogar de ancianos.png

Hogar de ancianos es denunciado por supuesto maltrato a abuelos.

Foto: Gentileza

En la sesión de la Junta Municipal de Ayolas, en la que participaron vecinos y miembros renunciantes de la comisión de apoyo del Hogar de ancianos Divina Misericordia, se solicitó que las autoridades municipales intervengan el hogar debido a que los abuelos serían víctimas de maltratos.

Asimismo, los denunciantes sostienen que los ancianos están pasando necesidades a causa de la mala actitud del presidente de la comisión Ostiano Aranda.

Bárbara Saldívar, una de las denunciantes, señaló que los abuelos no pueden vivir sin salud y con malas atenciones y comparó el lugar con una cárcel.

“No pueden ya ni salir afuera a su recreo bajo el árbol de mango, que hoy ya no existe, levantaron muros altos, hicieron lindas oficinas con aire para el personal administrativo y el lugar donde están los abuelos fue solo remendado”, criticó.

Agregó que los ancianos necesitan masajistas y fisioterapeutas, pero que en vez de eso la comisión contrató a un abogado para supuestamente “tenerle amenazados a los funcionarios para que callen, les quitan su tarjeta y no les dan sus golosinas que los abuelos tanto piden”, denunció.

Hogar de ancianos.mp4

Video en el interior del hogar lleno de agua cuando llueve, según los denunciantes.

Saldívar mencionó que los malos tratos verbales también se dan con los miembros de la comisión y funcionarios de la institución y que prueba de ello es que renunciaron varios miembros de la comisión quedando solo el presidente y la vicepresidenta.

Por su parte, el presidente Ostiano Aranda expresó que es una denuncia infundada y que se fueron cinco y vinieron 50 interesados en apoyar el hogar de ancianos.

“Son denuncias infundadas, aquí tenemos un 90% de desarrollo, la infraestructura es renovada, se fueron cinco miembros de la comisión, pero a cambio aparecieron 50 personas que quieren trabajar, esto es un voluntariado. De los 20 abuelos que tenemos acá solo nueve cobran su tercera edad y las tarjetas maneja la administración para solventar gastos de la necesidad de todos”, argumentó.

Los funcionarios cobran G. 1.200.000 mensual, se les abona cada seis meses a través de un monto de G. 147.390.000 proveído en forma semestral por la Entidad Binacional Yacyretá.

Por lo acontecido, los concejales presentaron una nota al ejecutivo pidiendo que se intervenga la institución y que no se reconozca a la nueva comisión hasta que se aclaren los hechos.

“Estuvimos escuchando atentamente, ya son reiteradas las ocasiones en que vienen a realizar esta denuncia, enviamos una nota en forma unánime al intendente pidiendo que no se reconozca aún la nueva comisión hasta que se aclare los pormenores y que el intendente intervenga el hogar de ancianos y se haga cargo de aclarar la situación”, comentó Denis Dioff, concejal municipal.

Más contenido de esta sección
La supuesta matrona del crimen organizado en Canindeyú, Selva Portillo, se encuentra en su domicilio y pide garantías para presentarse ante la Justicia que la busca por supuestos hechos de homicidio ocurridos en la zona. Su abogado afirma que la mujer está “preocupada e impotente” por la situación.
Un joven de 21 años perdió la vida al recibir una puñalada durante una pelea con otro amigo. De acuerdo a los datos preliminares, ambos serían adictos.
En la jornada de este viernes se espera un clima sin lluvias, pero caluroso, con máximas de hasta 36℃ en la Región Oriental. Las tormentas retornarán este sábado en zonas del centro y sur del país.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, continúa sin dar la cara tras la muerte de dos mujeres que fueron arrastradas por el raudal, mientras las vallas del arroyo terminaron rompiéndose.
Las intensas lluvias que azotaron al Departamento de Misiones desde el lunes último terminaron por destrozar los caminos vecinales que ya estaban en pésimas condiciones, además de desplazar a 50 familias ribereñas, que tuvieron que ser evacuadas por la crecida del río Paraná.
La Cruz Roja Paraguaya lidera una campaña de donaciones para ayudar a más de 120 familias afectadas por el desborde de arroyos tras el temporal. Los afectados necesitan ropas, frazadas y hasta colchones, luego de que el agua ingresara a sus hogares durante el temporal.