18 abr. 2024

Piden informe a Contraloría sobre declaraciones juradas

Cuchicheo.  Silvio Ovelar conversa con Juan Dario Monges y Antonio Barrios en la sesión.

Cuchicheo. Silvio Ovelar conversa con Juan Dario Monges y Antonio Barrios en la sesión.

Otra polémica que se generó en el Senado tuvo que ver con un pedido de Paraguayo Cubas de que la Fiscalía, el Poder Judicial y la Contraloría informen sobre causas y la declaración jurada de bienes del cartista Juan Darío Monges.

Este último abrió el paraguas y abiertamente lo trató de loco por todo el bochorno que ocasionó en la sesión. Alegó que no tenía nada que esconder y que debería hacerse ver por un siquiatra.

Incluso, el colorado le advirtió que de acuerdo a la Constitución Nacional podría ser removido del cargo por incapacidad mental.

Lo primero que hizo Payo fue tratarlo de abigeo, y que para cintarearlo podría utilizar uno de los cueros de las vacas robadas por Monges.

En medio del careo entre ambos, surgió otra propuesta del liberal Víctor Ríos para que se incluya a los 45 senadores en el pedido de informes dirigido a la Contraloría.

Lo de la Corte y la Fiscalía finalmente no corrió porque consideraron que era inconstitucional la solicitud.

El colorado Enrique Bacchetta reclamó que nuevamente los senadores tengan que estar en la mira y pidió ampliar el pedido.

Propuso la inclusión del presidente y vicepresidente de la República, ministros del Ejecutivo y de la Corte, jueces, fiscales, gobernadores y concejales departamentales, intendentes y concejales, diputados, policías y militares.

“¿Por qué nosotros solamente?”, se quejó, y su propuesta fue celebrada por Payo. “Viva la revolución”, gritó Bacchetta, por lo que el titular del Congreso, Silvio Ovelar, acotó “ñande locopa” (estamos todos locos).

En medio de la intervención de Payo, era increpado por Monges, quien lo trató de payaso. “Si, yo soy payaso, y vos corruptito”, le retrucó el senador de Cruzada Nacional.

El liberal Amado Florentín sugirió incluso que si todos resultaban bandidos entonces que el presidente de la República podría disolver el Congreso, por lo que Ovelar le pidió que se retracte.

Un proyecto que fue aprobado en general fue el de datos abiertos y se postergó el tratamiento en particular.

El que nuevamente se volvió a aplazar fue la creación de un código de ética.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.