04 feb. 2026

Piden debatir más sobre RUN y crear comisión de tierras

29830953

En debate. El proyecto podría ser analizado a fin de mes.

dardo ramírez

El proyecto que crea el registro unificado nacional (RUN) será analizado próximamente y la senadora Esperanza Martínez manifestó su preocupación con respecto a la problemática de la tierra.

Comentó que la intención es reflotar un proyecto que tiene que ver con tierras malhabidas, que estarían proponiendo con la senadora Yolanda Paredes, de tal manera que se conforme una comisión.

Señaló que en el marco del estudio del proyecto se puede dar el espacio para las discusiones que hay en torno a la tenencia de la tierra en Paraguay.

“Estamos pensando en presentar un nuevo proyecto. El tema de las tierras malhabidas continúa en democracia”, señaló.

Cabe señalar que en una audiencia pública sobre el proyecto, la senadora Esperanza Martínez sugirió establecer una mesa de trabajo con los profesionales del área y gremios campesinos porque se habla de cerca de 180 modificaciones.

Más contenido de esta sección
Eddie Jara, Johana Vega, Carolina González y Orlando Arévalo presentaron sus descargos. Ahora, la Contraloría evaluará las documentaciones y sus resultados estarán a fines del próximo mes.
La falta de consenso en Honor Colorado provocó la fuga del capitán José Mutti. El precandidato ahora cuenta con el respaldo de Colorado Añetete, Fuerza Republicana y Causa Republicana.
El precandidato a presidente de la República Arnoldo Wiens se refirió al video en el que se observa a Santiago Peña salir de un campo de golf en helicóptero y le reclamó que desde el aire no se percibe la realidad que se vive en el suelo. Le recordó el mal estado de los caminos y la falta de medicamentos, entre otras necesidades.
La Contraloría General de la República (CGR) prevé terminar la revisión de los descargos del ex diputado Orlando Arévalo y del presidente de Petropar, Eddie Jara, entre finales de febrero y principios de marzo. Los dictámenes sobre sus declaraciones juradas debían presentarse el año pasado, pero los afectados dilataron el proceso con pedidos de prórroga.