El oficio fue remitido por la jueza Mesalina Fernández Franco, encargada de la causa que afronta el diputado de Honor Colorado.
Samaniego fue querellado por difamación y calumnia por parte de la ciudadana Sara Prieto, a quien habría agredido en abril del 2019 en un estadio durante un partido de fútbol.
Se trata de un nuevo pedido de desafuero, solicitado ya desde aquel año en reiteradas ocasiones por parte del juez penal de Sentencia Elio Rubén Ovelar.
En su momento, Samaniego señaló que todo se trata de una persecución política de sus rivales, y esto le sirvió para que la Cámara de Diputados rechazara todos los pedidos de desafuero.
Como antecedente, Samaniego también agredió brutalmente al ex senador Jorge Querey por haber ocupado su lugar en el estacionamiento del Congreso. Justificó el hecho diciendo que no reconoció al entonces legislador y que creyó que se trataba de un funcionario.
El diputado fue investigado, aunque no imputado, por corrupción municipal, pero fue protegido por colorados y favorecido por la lentitud de la Justicia, que mantuvo el caso en el cajón, cuando pasaron ya cuatro años de la denuncia.
Concejales de Quyquyhó denunciaron por lesión de confianza a Samaniego, quien fue intendente desde el 2010 hasta el 2017. Le acusaron de dejar un faltante de G. 10.000 millones.
En 2021 también estuvo involucrado en un caso de agresión, al participar de una pelea entre operadores políticos.