22 ene. 2026

Piden concretar reparación de mirador

Proyecto. Única señalización son ramas secas. Prometen reparación  integral por valor de G. 5.000 millones.

Proyecto. Única señalización son ramas secas. Prometen reparación integral por valor de G. 5.000 millones.

Hace más de cinco meses parte del mirador de Itá Pytã Punta, de la ciudad de Asunción, sufrió otro derrumbe en parte de la estructura. Sin embargo, hasta ahora no se concretan las reparaciones de un emblemático lugar, que además es castigado por la mala gestión de residuos domiciliarios depositados a la vera del río Paraguay.

Actualmente, las cintas de señalizaciones, como anuncio de “clausura” colocadas por la Municipalidad de Asunción meses atrás, ya desaparecieron. Los vecinos instalaron en el sitio ramas secas en donde existían las barandas de protección, como única señal de advertencia.

“Desde hace tiempo aguardamos la reparación. Es peligroso porque cada vez aumenta el desmoronamiento y ya puede afectar a nuestras casas. Además, la zona es concurrida y existen muchas criaturas en la zona”, comentó la pobladora del lugar Isidora Aquino.

En el área se observa a una gran cantidad de chicos jugando despreocupados muy cerca de la estructura colapsada.

El sitio constantemente sufre de desprendimientos en varias zonas. El año pasado también había sido clausurado por las profundas grietas en una parte de las escaleras.

Proyecto. Al respecto, el director de Obras Municipales, Antoliano Benítez, alegó que las obras para solución integral están presupuestadas para el 2021, cuyo proceso licitatorio sería en el primer trimestre.

En cuanto a la inversión, indicó que se presupuesta un monto de G. 5.000 millones.

“Se plantean dos soluciones, que es de área estructural, para permitir el soporte, y de equipamiento. Tenemos previsto un estudio de suelo. Existe un desnivel de aproximadamente 15 a 20 metros que debemos vencer. La estructura debe estar por debajo del nivel del agua. Estamos analizando realizar una pantalla de hormigón con pilares de 20 a 25 metros de altura”, detalló.

El mirador tiene aproximadamente 23 años de existencia. Fue construido sobre un peñón rojizo que sobresale en el río Paraguay.