26 abr. 2024

Piden a Castiglioni que aún no ocupe su banca en el Senado

Luis Castiglioni

Luis Castiglioni

El sector de Honor Colorado en el Senado recomienda al ex canciller Luis Castiglioni que mientras siga la investigación sobre el acta bilateral aún no ocupe su banca.

El cartista Antonio Barrios informó sobre la decisión del bloque, alegando que no impulsan su salida.

Es el Frente Guasu el que está analizando la posibilidad de que Castiglioni pierda su investidura, como uno de los responsables de la firma del acta bilateral sobre Itaipú.

Tanto Barrios, como Lilian Samaniego y Desirée Masi sostienen que la banca le corresponde al ex canciller, ya que solo pidió permiso.

Desde que renunció como ministro de Relaciones Exteriores, hasta el momento Castiglioni no aparece en las sesiones de la Cámara Alta.

Envió justificativos por motivos de salud y la próxima semana aún no está confirmada ninguna sesión, atendiendo al feriado del jueves por el 15 de agosto.

“Nuestro vicepresidente segundo ha hecho la recomendación y me pareció muy oportuna y muy prudente, que habiendo una sospecha tan importante sobre el ex canciller, creo que lo más prudente es que no venga al Senado hasta tanto se aclare”, remarcó Barrios.

No obstante, acotó que finalmente Castiglioni decidirá si toma o deja la recomendación de no aparecer.

Masi refirió que el abdista no tiene ningún impedimento, salvo que se presente algún pedido de pérdida de investidura, que tiene sus causales.

Puso como ejemplo el caso del diputado Tadeo Rojas que ocupó su banca, tras salir del Ministerio del Interior, luego del 31 de marzo.

“Cuando todavía no sepultamos el cuerpo de Rodrigo Quintana vino a asumir, y no dijimos nada”, recordó la senadora.

Samaniego sostiene que Castiglioni puede asumir su banca el día que lo decida.

Indicó que su colega tiene la legitimidad y la legalidad para ocupar su curul.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.