28 mar. 2024

Piden cárcel para Cuevas y que fiscal avance en el caso

Indignados. Los manifestantes se reunieron frente a la Fiscalía para exigir respuesta.

Indignados. Los manifestantes se reunieron frente a la Fiscalía para exigir respuesta.

Un pronunciamiento de parte del Ministerio Público sobre la investigación al presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, fue lo que pidieron ciudadanos autoconvocados de la Comisión Escrache y algunos pobladores del Departamento de Paraguarí que se concentraron frente a la sede de la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, en Asunción.

Fueron recibidos por el agente Luis Piñánez, quien lleva el caso actualmente, debido a las recusaciones contra las anteriores fiscalas.

La abogada Esther Roa, quien encabezó la movilización, pidió que de una vez por todas el caso avance.

“Doctor Luis Piñánez, haga lo que tenga que hacer, nadie le va a obligar, pero necesitamos una respuesta, por lo menos en la brevedad, positiva o negativa, nosotros vamos a acatar, pero la ciudadanía está harta de la corrupción y la impunidad, y hoy necesitamos hacer un lazo entre la Fiscalía y la sociedad civil, para que nos sintamos representados, y para pensar que en Paraguay realmente va a llegar el momento en que se castigue la corrupción”, expresó Roa.

Los movilizados manifestaron su apoyo al fiscal con aplausos y aclararon que no pretenden presionar, sino que solo exigen una respuesta. Piñánez asintió con la cabeza y volvió a ingresar a su oficina.

Posteriormente, pidieron imputación y prisión para Cuevas.

Miguel Cuevas está siendo investigado por enriquecimiento ilícito y lesión de confianza por supuestas irregularidades durante su administración como gobernador del Departamento de Paraguarí (2013-2017), no obstante, aún no fue imputado, pese a que el caso se inició ya el año pasado.

El concejal de Ybycuí Ezequiel Cáceres, quien estuvo en la manifestación, fue quien denunció al diputado por malversación en el 2016 de G. 1.200 millones en concepto de combustibles, mediante la emisión de órdenes de trabajo para vehículos ya en desuso.

Contra Bacchetta. Los manifestantes marcharon luego desde la Fiscalía hasta la sede del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde pidieron la renuncia del presidente, el senador Enrique Bacchetta.

“Jamás pensamos que usted sabiendo que su hermano (Claudio Bacchetta) estaba en el Consejo de la Magistratura como presidente iba a osar siquiera ser presidente del JEM, ese es el problema que nos une a esta causa, usted le falló a la ciudadanía”, exclamó Roa.

Piñánez, haga lo que tenga que hacer, necesitamos una respuesta, la ciudadanía está harta de la impunidad. Esther Roa, manifestante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.