18 abr. 2024

Piden captura internacional para el ex titular del Indert

La jueza de Sentencia Blanca Gorostiaga decretó la búsqueda y la captura internacional del prófugo Ignacio Luis Ortigoza, ex titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), quien está con rebeldía desde el mes de octubre del 2019.

La fiscala Sussy María Riquelme se presentó el 13 de octubre del año pasado, a solicitar que se decretara la orden de captura internacional contra Ortigoza, y una vez que se cumpliera la resolución, se fijara fecha y hora del juicio oral en su contra.

El pasado 7 de enero, la magistrada hizo lugar al pedido de la fiscala. Decretó la búsqueda y la captura internacional del fugitivo, por lo que dispuso que se librara el correspondiente oficio a la Interpol-Asunción, para su cumplimiento.

En la audiencia del 4 de octubre del 2019, el ex presidente del Indert había sido declarado rebelde, por lo que se ordenó la búsqueda y captura en todo el territorio de la República.

En aquella ocasión, también se declaró la prisión preventiva y, una vez aprehendido, el mismo, según la resolución, deberá guardar reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en libre comunicación y a disposición del Juzgado.

Hay que recordar que Ortigoza está acusado por presunta lesión de confianza y no se presentó para el juicio oral y público que se iba a realizar en octubre del 2019, por lo que se lo declaró en rebeldía.

Sin embargo, pese a que pasaron ya más de dos años y tres meses, la Policía Nacional no lo pudo capturar, por lo que ahora se amplió la captura a nivel internacional en contra de Ortigoza.

En el citado caso, el Tribunal de Sentencia está integrado por las juezas Blanca Gorostiaga y Lourdes Peña y Rossana Maldonado. Ortigoza está acusado de presunta lesión de confianza.

El ex presidente del Indert está acusado por la Fiscalía por la presunta venta irregular de unas 52.000 hectáreas, ubicadas en Bahía Negra, Alto Paraguay, lo que habría ocasionado un perjuicio patrimonial a la institución de G. 15.381.715.000.

OTRO CASO. Además, Ortigoza también tiene rebeldía y orden de captura en la causa por la supuesta compra irregular de tierras del Indert a la firma San Agustín, ya que, según la acusación del Ministerio Público, las mismas no eran aptas para la reforma agraria.

Hasta ahora, la Policía Nacional no pudo aprehenderlo, pese a que ya son más de dos años que se encuentra con órdenes de captura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.