17 mar. 2026

Piden cambiar a canciller para negociar Itaipú

31198019

Yolanda Paredes

Luego del bochorno de la caída de la candidatura del canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, a la OEA, donde Brasil fue señalado de retirar su apoyo, la senadora del Partido Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, manifestó su preocupación respecto de las negociaciones del Gobierno en torno al Anexo “C” del Tratado de Itaipú.

La senadora instó a que el presidente de la República, Santiago Peña, manifieste abiertamente cuál es su postura respecto a dichas negociaciones y cómo llegará para sentarse a hablar con su homólogo brasileño.

Subrayó que, evidentemente, Brasil retiró su apoyo y confianza en el canciller Ramírez Lezcano, lo cual consideró como una muy mala señal, de cara a las negociaciones que nuestro país tiene pendiente con el gigante vecino país.

Consideró que el retiro de apoyo de Brasil a la candidatura paraguaya a la OEA demuestra que no se llegará en igualdad de condiciones a las negociaciones sobre la hidroeléctrica binacional.

Se mostró preocupada por las relaciones diplomáticas con el Brasil y expuso que sería lamentable que Paraguay quede solo con el “miserable” monto que recibe hoy por la energía generada.

Instó a Peña a considerar cambiar a su actual ministro de Relaciones Exteriores, ya que su derrota en la OEA demuestra que no cuenta con la confianza de los países de la región.

Más contenido de esta sección
La previsional impulsa una licitación por USD 6,8 millones para trabajos de limpieza, poda y mantenimiento. La entrada del Hospital Central será el primer espacio en recibir mantenimiento.
La senadora de Cruzada Nacional Yolanda Paredes anunció la presentación del pedido de pérdida de investidura contra el senador Javier Chaqueñito Vera, quien, a su criterio, cometió tráfico de influencias debidamente comprobado al ser adjudicado con un departamento dentro del Programa Viviendas Económicas del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
El condenado legislador cartista, quien pidió permiso a la Cámara Alta hasta tanto quede firme y ejecutoriada su condena, fue declarado hijo dilecto de Areguá en agosto pasado. La propuesta de derogar esta iniciativa deberá ser estudiada por la Junta Municipal.
Paraguay firmó el Acuerdo SOFA con Estados Unidos y, además, un pacto con otras naciones latinoamericanos para combatir a “narcoterroristas”, con el argumento de que estos instrumentos ayudarán en la lucha del país contra el tráfico de drogas. Sin embargo, el propio partido de Gobierno protege a Erico Galeano de una expulsión. “¿Cómo estamos en casa?”, plantea la oposición a la ANR.
El diputado Raúl Benítez cuestionó la adjudicación de un departamento del MUVH al senador Javier Odilón Vera Medina, conocido como Chaqueñito, y sostuvo que hubo tráfico de influencias. También el senador Rafael Filizzola dijo que la vivienda se utilizó para asegurar el voto del senador.