16 nov. 2025

Piden apoyo a la UNA para revisión de máquinas de voto

Candidatos y apoderados de diversas fuerzas políticas solicitaron el concurso de científicos e investigadores Pronii (Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para realizar una revisión informática y electrónica de las elecciones del pasado 30 de abril.

Los escritos de solicitud de participación fueron remitidos al Rectorado de la UNA, a la Facultad de Ingeniería de la UNA (Fiuna), y la Facultad Politécnica de la UNA (Fpuna), según detalló la ex candidata a diputada por la Alianza Frente Guasu Ñemongeta (AFGÑ) y docente universitaria, la ingeniera Mercedes Canese.

“La Academia es fundamental, como institución científica independiente, para revisar un proceso muy cuestionado por la ciudadanía, que ha convocado a importantes manifestaciones en contra del fraude electoral, y de esa forma contribuir a la transparencia de las elecciones”, dijo Canese.

La nota fue firmada, además de Mercedes, por el ex candidato a senador de la AFGÑ Rubén Penayo, la dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Marlene Orué, el ex candidato a senador por la Alianza Senadores por la Patria Luis Fretes, y el apoderado del Partido Patria Soñada Francisco Flor.

“Se destaca que ya más de 50 informáticos, con la participación de la gran mayoría de los partidos de la oposición, cuestionaron la vulnerabilidad la máquina de votación el pasado lunes 8 de mayo, por lo que se había solicitado la apertura de los sobres N° 4 para verificar que el escrutinio de las máquinas coincida con los boletines de voto, a lo que ahora se suma este pedido a la Academia”, agregó.

La candidata realizó un video en vivo desde la Facultad de Ingeniería, luego de entregar las notas al Rectorado y a las dos citadas facultades de donde se pretende la ayuda de sus técnicos y científicos del área informática.

Canese conversó con Luis Fretes, y ambos reflexionaron sobre la importancia de que el sector académico se involucre en la búsqueda de transparencia de los comicios, en medio de protestas y denuncias de fraude.