“En las embajadas hay que poner agregados comerciales, preparados en ventas, en desarrollo...”, expresó Jaime Egüez, uno de los participantes del encuentro que tuvo lugar el pasado jueves, organizado por Cerneco, para conocer del futuro canciller las prioridades y los lineamientos de la política exterior que desarrollará el Gobierno que asumirá el 15 de agosto próximo.
El mismo participante del encuentro resaltó que en los últimos diez años los que han venido haciendo márketing del país han sido los empresarios. En su opinión, no se trata de embajadas comerciales, sino de designar un asesor o agregado comercial en las embajadas, “porque vender es un arte”, implica buscar una posición exitosa en los países que representan al nuestro.
Ramírez Lezcano anticipó que quieren seguir contando con el acompañamiento de los empresarios en las misiones comerciales que durante los próximos cinco años de gestión de gobierno se espera llevar adelante. Dijo que sería bueno que participen con objetivos concretos en cada misión comercial que se organice. Y resaltó que cuando los exponentes de empresas hablan bien del país generan un vínculo de confianza con los interlocutores, que generalmente son también del mismo ámbito.
Egüez también resaltó como primer paso para ser considerado país serio, que es necesario tener una imagen y una consistencia.
AGREGADURÍAS. El Ministerio de Relaciones Exteriores, a lo largo de los últimos cinco años, en que ha debido designar igual número de cancilleres, anunció inicialmente que volverían las agregadurías culturales a las embajadas. Esto se anunció en setiembre del 2018, cuando Luis Castiglioni era el canciller. Luego con el ministro Antonio Rivas Palacios se firmó un convenio para crear las agregadurías policiales.