Sucesos

Piden 5 años de cárcel para Stiben Patrón en juicio por el caso de quema del Congreso

 

Los fiscales Aldo Cantero y Eugenio Ocampos solicitaron la pena de cinco años de cárcel para Stiben Patrón y Roberto Rojas; y seis años de encierro para Nelly Cortesi, todos por el caso conocido como la quema del Congreso.

El juicio oral seguirá el próximo martes, a las 8:00, donde los defensores también presentarán sus respectivos alegatos ante los jueces Héctor Fabián Escobar, Sandra Quiñónez y Wilfrido Peralta.

El fiscal Aldo Cantero explicó al Tribunal que se probó que Stiben Patrón irrumpió en el Congreso, destruyó un escáner y le dio golpes con un termo a la computadora. Por ello, lo acusa de perturbación de la paz pública y daño a obras de construcción y medios técnicos de trabajo.

Sostuvo que el acusado tenía una gran influencia en las masas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Incluso, que reconoció los hechos ocurridos el 31 de marzo de 2017, durante las protestas en contra de la enmienda prorreelección del entonces presidente Horacio Cartes.

Por ello, sostuvo que la pena debía ser de cinco años.

Con respecto a Roberto Rojas, señaló que destrozó una patrullera (lo atacó con un cono), y coaccionó a los policías, de lo que incluso existen imágenes que se viralizaron, conforme señaló. Le acusó de los mismos delitos que Patrón, más coacción. También solicitó cinco años de encierro.

Contra Nelly Cortesi, dijo que en el Facebook pidió nafta para quemar el Congreso, a más de que golpeó con un palo uno de los vidrios del blíndex del edificio.

A los cargos de perturbación de la paz pública, daño a obras de construcción y medios técnicos de trabajo, le agregaron incitación a cometer hecho punible. Para ella, solicitó nada menos que seis años de encierro.

EXCEPCIÓN. Por su parte, la Sala Constitucional de la Corte, integrada por los ministros Antonio Fretes, César Diesel y Luis María Benítez Riera, declararon inadmisible la excepción de inconstitucionalidad planteada por la defensa de Stiben Patrón.

Con ello, ya no hay ningún impedimento para dictar sentencia por el tribunal.

Dejá tu comentario