22 ene. 2026

Pico de consultas por dengue: En un día IPS atendió a 5.000 pacientes

En un solo día llegaron a atender a 5.000 pacientes con dengue en el Instituto de Previsión Social, según Jorge Batista, jefe del Servicio de Hematología. Según el mismo, la cifra se replicó en las diferentes clínicas periféricas de la previsional.

Pacientes con síntomas de dengue

La cantidad de pacientes que acuden a los diferentes hospitales hacen que la atención sea más lenta y colapsen los servicios.

Foto: Archivo ÚH.

El jefe del Servicio de Hematología del Instituto de Previsión Social (IPS) indicó que el pasado 20 de enero registraron el índice de consultas más alto en las diferentes clínicas periféricas del Instituto de Previsión Social (IPS).

Además, señaló que con esta epidemia de dengue “rompimos todos los récords” y que para dar una rápida respuesta se necesitan médicos.

“Para que no haya demora tendríamos que haber tenido 5.000 médicos por día en los establecimientos, pero es imposible. No tenemos esa cantidad de médicos en el país”, aseveró en contacto con Monumental 1080 AM.

Recordó que en la epidemia del 2016 se registraron 75.000 consultas en el mes de enero. Mientras que en el primer mes del 2020 cerró con 130.000 asegurados atendidos por casos de dengue en el área Central.

Nota relacionada: Dengue: Epidemia pudo no ser “tan grande”, según Vigilancia de la Salud

“Estos números son extraordinarios e históricos y sin dudas es la peor epidemia que hemos tenido”, puntualizó.

La cantidad de pacientes que acuden a los diferentes hospitales ante los síntomas sospechosos de la enfermedad hacen que la atención sea más lenta y colapsen los servicios.

Embed

Al respecto, reconoció que existe una sobrecarga de trabajo, pero que todos los asegurados son atendidos y que varias cirugías tuvieron que ser reprogramadas, pero son prioridad los procedimientos urgentes.

“Esto es una guerra y los soldados (los médicos) son pocos y también se caen, ese es el problema”, lamentó.

En otro momento de la entrevista, aseveró que “la sociedad está fallando” en los trabajos para evitar criaderos de mosquitos y reconoció que si el coronavirus llega a territorio paraguayo “también se fallará”.

Lea más: Senepa: El 95% de las viviendas inspeccionadas contaba con criaderos

Según el registro del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), el 95% de los predios inspeccionados contaban con criaderos de mosquitos.

Mientras que el Departamento de Vigilancia Sanitaria ya confirmó 16 muertes por la enfermedad y otros 89 fallecimientos están bajo sospecha. Además, se reportan 85.290 notificaciones de casos sospechosos de dengue.

Ante la situación, el Poder Ejecutivo promulgó la ley de emergencia sanitaria por 90 días.

Más contenido de esta sección
El titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), José Duarte Penayo, e hijo de Nicanor Duarte Frutos, ex presidente de la República, afirmó que no tiene que pedir perdón por “decir la verdad”, luego de minimizar la cantidad de víctimas de la dictadura al compararlas con las registradas en revoluciones liberales.
La Policía Nacional capturó este miércoles a un hombre que habría alquilado una vivienda en donde habitaban los supuestos implicados en el frustrado asalto tipo comando ocurrido este martes en Asunción.
La Policía Nacional detuvo este miércoles al sospechoso de un homicidio ocurrido en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó la figura del vicepresidente Pedro Alliana de cara a las elecciones generales de 2028 y afirmó que trabajaría hasta “de albañil o plomero” para apoyar la candidatura de su dupla en el Ejecutivo.
Una comitiva fiscal y policial allanó una vivienda alquilada, ubicada en la ciudad de Luque, del Departamento Central, que presuntamente funcionaba como aguantadero de los delincuentes que perpetraron el fallido asalto tipo comando en Asunción. En el lugar encontraron la mochila que despojaron al empleado de la casa de cambios.
Paola Solís brindó un testimonio que asombra a los médicos. La mujer, aquejada por un tumor en la cabeza, despertó de un coma de seis meses. Ya había sido trasladada a su casa para tratamientos paliativos, cuando despertó.