26 abr. 2024

PGN: Ex ministros de Hacienda piden cautela ante pedido de ampliación

En la presentación del Presupuesto General de la Nación (PGN), realizada por Hacienda a ex ministros de esta cartera de Estado, se consensuó en que existen riesgos en término de pedidos de ampliación presupuestaria relacionados a incremento salarial en época electoral.

Uno de los que estuvo al frente del Fisco anteriormente, el economista Manuel Ferreira, fue vocero del grupo de ex ministros, y destacó que la serie de pedidos que llegarán al Congreso, por sobre los topes establecidos desde el Ejecutivo, en el estudio del PGN, podrían afectar y tener muy fuerte impacto negativo en las finanzas públicas, atendiendo a que estamos iniciando un proceso electoral, y entidades públicas siempre buscan hacer lobby en el Parlamento con el fin de alcanzar esos aumentos.

En la reunión de la víspera, junto con el actual jefe del Fisco, Óscar Llamosas, estuvieron Ernst Bergen, Manuel Ferreira, Miguel Gómez, César Barreto y Germán Rojas, quienes también habían estado al frente de la cartera.

“Hay muy poco espacio para atender los pedidos de aumento salarial; hay que evitar que lo único a ser ejecutado sea eso”, enfatizó Ferreira.

desde hacienda. Por su parte, Llamosas también indicó que la conversación rondó en torno a las reformas que impulsa el Ejecutivo y que aún están en el ámbito del Parlamento, como la de compras públicas, la futura ley de servicio civil, y otras.

“Con respecto al PGN, estamos en un punto de inflexión si damos pasos en el camino correcto, con novedades de mejora en la calificación crediticia; pero si tomamos decisiones incorrectas, estamos frente al riesgo de retroceder veinte años de estabilidad macroeconómica”, destacó el ministro.

El PGN, según indicó, está basado en la línea de los ingresos vigentes, con estimación de un crecimiento en torno al 9% de los ingresos tributarios para el año venidero; con previsión también de un déficit fiscal del 2,3%.

Llamosas mencionó que en general se recibieron pedidos de ampliaciones presupuestarias en torno a los USD 3.000 millones, pero que no se pudieron atender, porque gran parte de esos recursos constituyen gastos rígidos. Pero que por disposiciones legales, se podrá aumentar, llegado el caso, el salario de policías, militares, y a pensionados mediante el programa Adultos Mayores, que están indexados al aumento del salario mínimo legal.


Prudencia es el término que dominó la reunión de ex titulares del Fisco con Óscar Llamosas, actual ministro de Hacienda, en torno al PGN 2023. Recomendaron controlar el gasto.

9
por ciento de incremento en los ingresos tributarios están previstos para el año venidero, según Hacienda.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.