Economía

PGN 2022: Senado revierte media sanción y repone recursos al FEEI

Cámara Alta restituyó 100% de recursos al FEEI, así como también al Fonacide para Juegos Odesur. Confirmó ampliación para partidos políticos y otorgó reajustes a médicos y jueces de Paz.

En una maratónica sesión que se extendió por casi doce horas, el Senado aprobó ayer con modificaciones el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 que venía con media sanción de Diputados. El documento debe así volver a Cámara Baja para la ratificación o aceptación de dichos cambios.

Los legisladores que conforman la Cámara Alta escucharon los reclamos hechos por organizaciones educativas y científicas, referentes de gremios y deportistas, reponiendo el 100% de los recursos al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) que Diputados había recortado para crear un fondo de contingencia. Con ese colchón se había financiado la creación de 1.209 cargos, aumento del aporte a partidos políticos, comedores comunitarios y compra de tierras, entre otros.

El dinero restituido al FEEI es de G. 119.000 millones (USD 17 millones), lo que permitirá seguir costeando programas de becas, investigación y niñez; mientras que al Fonacide se le repuso G. 132.000 millones (USD 18,8 millones), con lo que se podrá llevar adelante los Juegos Odesur en nuestro país.

Reasignaciones. Los senadores se las ingeniaron, no obstante, para mantener vivo el fondo de contingencia. Aprobaron su nuevo financiamiento por alrededor de G. 111.000 millones, provenientes de aportes intergubernamentales de Aduanas, Conatel y Petropar; recortes al Ministerio de Hacienda; y cambios de fuente de financiamiento en el Ministerio de Defensa para usar el saldo de bonos.

Con ese dinero aprobaron un aumento de G. 13.800 millones a la Corte, para una suba salarial a los jueces de paz y la creación de nuevos juzgados; confirmaron la ampliación de G. 20.000 millones al TSJE para aportes a partidos políticos; G. 3.000 millones para comedores comunitarios; y G. 20.000 millones a la UNA para gastos varios del Hospital de Clínicas y para el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, entre otros. No se tuvo en cuenta la creación de cargos para la Fiscalía.

Asimismo, el Senado ratificó la media sanción de Diputados referente a la reprogramación solicitada por Ministerio de Salud, por G. 150.000 millones. Esto se utilizará para la reducción de la carga horaria a 12 horas para una parte del personal de blanco, contratación de nuevos funcionarios para cubrir las vacancias que se producirán por la disminución de la carga horaria, bonificaciones a quienes seguirán haciendo guardias de 24 horas y un reajuste salarial por vínculo conforme a la antigüedad.

La bancada del Frente Guasu insistió con el aumento al impuesto al tabaco del 18% al 24% y con la suspensión de las devoluciones del IVA a los agroexportadores para tener unos USD 38 millones adicionales y financiar políticas sanitarias, aunque no reunieron los votos.

El PGN 2022 aprobado en Cámara Baja había quedado en G. 96,79 billones (USD 13.843 millones), mientras que la Comisión de Hacienda del Senado había recomendado bajar ese número a los G. 96,72 billones (USD 13.834 millones). No obstante, el pleno decidió otorgar la libertad a dicho comité asesor para “ajustar” el plan de gastos en base a las modificaciones que tuvieron luz verde ayer, por lo que no se precisó en cuánto quedó finalmente el monto global. El déficit se mantuvo en el 3%.


17.000.000 de dólares fueron devueltos al FEEI en la sesión de la víspera. Al Fonacide también se le repuso el 100%.

2.900.000 dólares más se otorgaron al TSJE para el aporte a los partidos políticos, en un año de elecciones internas.

Dejá tu comentario