25 abr. 2024

PGN 2022: Los legisladores podrán ampliar su clientela sin limitaciones

Media sanción de Diputados autoriza al Congreso a contratar según necesidad, sin venia de la Función Pública ni del Equipo Económico. También podrá recategorizar sin concurso de oposición.

Media sanción. El Presupuesto Público fue debatido por varias horas ayer en Diputados.

Media sanción. El Presupuesto Público fue debatido por varias horas ayer en Diputados.

Foto: ÚH Archivo

El Congreso podrá contratar un nuevo personal de acuerdo con su plan de gastos y conforme a sus necesidades en el 2022, sin la obligación de pasar por el concurso y tener la autorización del Equipo Económico Nacional (EEN).

Esto es parte de la media sanción que Diputados otorgó este miércoles al proyecto de ley que establece el Presupuesto General de la Nación ( PGN ) 2022, específicamente al artículo 60.

En un año en el que vienen las elecciones internas para presidente y cargos legislativos, la Cámara Baja abrió las puertas para que la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía pueden hacer lo mismo.

El texto original remitido por el Ministerio de Hacienda establecía que estas contrataciones se podrían dar cuando correspondan a puestos que son claves para su funcionamiento, parte que fue eliminada por la Cámara Baja.

Pero eso no es todo. En el artículo siguiente, el 61, el documento con medios sanción autoriza a ambas cámaras a realizar promociones “en el marco de procesos meritocráticos similares a la Ley 1626/00 de la Función Pública”, no aclarando la normativa por la que se regirán. Esto implica, básicamente, que Diputados y Senado podrán recategorizar a sus funcionarios sin concursos públicos de oposición, pudiendo aplicar normas internas.

INFLADO. Con mayoría colorada y liberal, Diputados aprobó el miércoles el PGN 2022 . El documento pasó al Senado para su análisis en segunda instancia (ver infografía).

La Cámara Baja decidió dar luz verde al dictamen emitido por la Comisión Bicameral, en contra de las recomendaciones dadas por el Ministerio de Hacienda, economistas y referentes educativos.

Con esto, el PGN 2022 quedó en un monto global de G. 96,77 billones (USD 13.840 millones), lo que incluye un déficit del 3% del PIB, y según el Fisco, un desfinanciamiento de USD 35 millones. Esto último fue calzado, en parte, con un aumento en la estimación de ingresos del IVA y del ISC.

Los parlamentarios aceptan la creación de un fondo de contingencia, financiado con la inclusión de saldos del Fonacide, aportes intergubernamentales y un recorte al FEEI, entre otros. Este “colchón” se destinó a la creación de 1.209 cargos para órganos de la Justicia y universidades, aumento en casi USD 3 millones al TSJE para aportes a los partidos políticos, compra de tierras, comedores comunitarios y gastos hospitalarios, entre otros.

Además, se otorgó media sanción a una reprogramación de USD 21,5 millones para Salud. Esto se utilizará para la reducción de la carga horaria a 12 horas para una parte del personal de blanco, contratación de nuevos funcionarios para cubrir las vacancias que se producirán por la disminución de la carga horaria, bonificaciones a quienes seguirán haciendo guardias de 24 horas y un reajuste salarial conforme a la antigüedad.

5274539-Mediano-47579384_embed

5274541-Libre-1958862528_embed

Viceministro Insiste en RESPETAR La Técnica de base

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, Dijo Ayer Que aun no lo analizó Aprobado por Diputados, ante la consulta RESPECTO a si podran Hacer Frente a los aumentos establecidos en el PGN 2022

No obstante, subrayó Que “es peligroso” hacer incrementos sin una base técnica.

“Cuando hacemos un estudio lo hacemos en base a variables económicas y datos tributarios. Vuelvo a decir, no podemos asegurar nunca. Podemos tener mucho más, pero tenemos que ser prudentes con las finanzas del Estado ”, recalcó.


Hacienda había pedido a Diputados rechazar el dictamen de la Bicameral. Se espera para hoy un pronunciamiento oficial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.