18 abr. 2024

PGN 2022: Fisco busca fondos para sostener el mayor gasto en Salud

El proyecto de ley será presentado mañana al Parlamento, al filo del plazo legal establecido. Hacienda analiza estrategias para reajuste a docentes y para mantener los programas sanitarios.

Óscar Llamosas

Óscar Llamosas

El Ministerio de Hacienda está cerrando los números finales del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 con mucho hermetismo. El documento será presentado mañana al Congreso, al límite del plazo legal.

De acuerdo con los datos preliminares, si bien el plan de gastos público aumentará levemente con respecto al monto inicial de este año, se ubicaría en los mismos niveles que los números vigentes a la fecha tras las ampliaciones aprobadas entre enero y agosto. Con esto, el PGN podría alcanzar los G. 94 billones, lo que se traduce en USD 13.480 millones al tipo de cambio presupuestario o en USD 13.705 millones al tipo de cambio actual.

Hacienda confirmó que se volverá a recurrir a la cláusula de escape de la regla fiscal para que el déficit pueda llegar al 3%, en el marco del plan de convergencia ideado por el Ejecutivo. Se prevé una emisión de bonos por valor de USD 600 millones y se pedirá autorización legislativa para realizar un nuevo rescate anticipado de los bonos que fenecen en 2023, por unos USD 200 millones, en principio (ver la infografía).

5260569-Mediano-2037059597_embed

Por definir. La cartera fiscal tiene aún pendiente de cierre dos temas claves: El aumento salarial a los docentes y el financiamiento del crecimiento presupuestario en Salud.

Con respecto al primer punto, se maneja extraoficialmente que el aumento a docentes se daría desde el segundo semestre, lo que representaría unos USD 60 millones, aunque como es un año de elecciones en todo el país, la suba podría darse desde enero.

Este año, el aumento a maestros se dará desde octubre y está condicionado al crecimiento de los ingresos tributarios, algo que no está descartado para el 2022. En total, hay unos 80.000 profesores a nivel nacional.

En relación a la cartera sanitaria, lo que se busca es el espacio para mantener con recursos genuinos el aumento en sus gastos y asegurar recursos en caso de nuevos rebrotes del Covid-19, ya que en 2020 y 2021 ese incremento se cubrió casi enteramente con deuda. Además de los gastos adicionales en medicamentos, insumos y vacunas, en los últimos dos años se han incorporado al plantel de blanco 10.761 personas.


Sindicato pide aumento del 33%

El Sindicato de Funcionarios de la SET (Sifusset) dio a conocer ayer dos notas enviadas a las autoridades del Ministerio de Hacienda, en las cuales piden una urgente audiencia para dialogar principalmente sobre reajustes salariales. Los documentos fueron remitidos al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y al viceministro de Tributación, Óscar Orué.
El gremio recordó un acuerdo firmado en 2019 en el cual se contempló la creación de una mesa de trabajo para analizar los reclamos de los trabajadores, pero eso nunca se concretó.

El reajuste que reclama el Sifusset es del 33%, lo que equivale a la inflación acumulada en los últimos años. Según el secretario general, Casto Martínez, este aumento no representará gasto adicional para el Tesoro, ya que proponen que sea cubierto con los cargos vacantes.
Advirtió que si sus reclamos siguen siendo ignorados, tienen pensado realizar una huelga general entre mediados y fines de setiembre, al igual que los médicos.
Días atrás, otro gremio de Hacienda, el Sindicato de Funcionarios Profesionales de Hacienda (Sifupromh) ya había reclamado también el reajuste del 33%. No se descarta más pedidos en el trascurso del estudio de la ley, considerando que es un año de elecciones.