23 abr. 2024

PGN 2022: Comisión recomienda aprobar dictamen de Bicameral

Tadeo Rojas

Tadeo Rojas

La Comisión de Presupuesto de Diputados se reunió ayer para analizar el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022. El documento será tratado este miércoles en sesión extraordinaria, desde las 08:15.

Este comité asesor decidió aprobar el dictamen que vino desde la Comisión Bicameral la semana pasada sin modificaciones y sin mucha discusión, según informó su titular, Tadeo Rojas (ANR).

De acuerdo con los datos dados a conocer días atrás por el Ministerio de Hacienda y el Congreso, la Bicameral dictaminó por un monto global de G. 96,77 billones (USD 13.840 millones), lo que incluye un déficit del 3% del PIB y un desfinanciamiento de USD 35 millones, esto último calzado en parte con un aumento en la estimación de ingresos por IVA e ISC (ver la infografía).

Lo resuelto por la Bicameral contempla además la creación de un fondo de contingencia por valor de USD 48,6 millones, lo que fue financiado con recursos del FEEI (Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación), aportes intergubernamentales, inclusión de saldos del Fonacide y bonos, y un recorte a Hacienda, entre otros.

Con ese “colchón”, los legisladores aumentaron en casi USD 3 millones el dinero para aportes a partidos políticos, inflaron el gasto salarial en USD 16 millones con la creación de 1.209 nuevos cargos y redireccionaron recursos para varios hospitales, comedores comunitarios y compra de tierras .

Este dictamen también contempla un reajuste del 11% a los docentes desde enero, lo que corresponde a la suba que otorgó el Ejecutivo desde el mes pasado. Asimismo, se dará otro aumento del 5% desde el segundo semestre, con lo que se completará el 16%. No obstante, no incluye los reclamos salariales de otros sectores como médicos, jueces, fiscales y defensores.

Becas. El diputado Tadeo Rojas aprovechó la ocasión para responder a los cuestionamientos que se hicieron en estos días con respecto a los recortes aplicados al FEEI, lo que supuestamente afectaría al programa Becal (que otorga becas a jóvenes) y proyectos relacionados con educación y niñez.

El legislador subrayó que “de ninguna manera” se recortó el dinero a Becal ni a proyectos ya aprobados por el Consejo del FEEI, ya que los USD 17 millones reasignados al fondo de contingencia son recursos que no están comprometidos con ningún programa. Pese a esto, prosiguió, se incorporó un articulado que obliga al Tesoro a devolver ese dinero de forma gradual.

También negó que se haya desfinanciado el PGN 2022, como afirma el Ministerio de Hacienda. Mencionó que todos los fondos contemplados en el dictamen tienen respaldo, ya sea reprogramaciones, créditos y aprobados o recursos del Tesoro.

5273908-Libre-413254377_embed

Hacienda pidió revertir cambios

El Ministerio de Hacienda se pronunció la semana pasada en rechazo al dictamen emitido por la Bicameral.
La cartera argumenta que los legisladores desfinanciaron el PGN 2022 en USD 35 millones, lo que calzaron, en parte, con un aumento en la estimación del IVA y del ISC.


Cuestionó también los recortes aplicados al FEEI, lo que afectará a programas de alto impacto social como Becal y proyectos de inversión en sectores como educación y niñez. Ese recorte, fue utilizado para financiar creación de cargos y un aumento de los aportes a los partidos políticos, entre otros.

Hacienda no tiene en mente por el momento la posibilidad de un veto parcial o total al proyecto de ley, pero adelantó que hará lobby con las distintas bancadas en busca de revertir los cambios introducidos por la Comisión Bicameral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.