25 abr. 2024

PGN 2019: Patrulleras tendrán solo G. 50.000 por día en combustible

Gastos.  Autoridades de Interior y la Policía defendieron  sus presupuestos ante la Bicameral.

Gastos. Autoridades de Interior y la Policía defendieron sus presupuestos ante la Bicameral.

Cada patrullera de la Policía Nacional podrá gastar solo G. 50.000 por día en combustible para combatir la inseguridad el año entrante, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019.

Las autoridades del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional participaron ayer de la segunda sesión informativa de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, donde les tocó el turno de defender su plan de gastos para el año próximo.

El monto previsto para Interior en el 2019 totaliza los G. 2,8 billones (USD 481 millones), de los cuales G. 2,6 billones (USD 450 millones) corresponden a la Policía.

Del total presupuestado para la Policía, G. 50.185 millones están asignados al gasto de combustible, lo que representa un aumento de G. 6.700 millones con respecto al PGN 2018. No obstante, de ese monto previsto, solamente G. 9.000 millones serán destinados al funcionamiento de las patrulleras.

Según detallaron las autoridades policiales, actualmente están operativas más de 1.300 camionetas, pero solo 500 realizan patrullaje a diario. Con el cupo de G. 50.000, cada camioneta podrá cargar casi 10 litros por día al precio actual fijado por Petropar.

Los legisladores cuestionaron duramente el poco monto previsto para las patrulleras, atendiendo la creciente inseguridad. Si bien propusieron al ministro Juan Ernesto Villamayor aumentar ese cupo diario, el secretario de Estado remarcó que ese monto es suficiente para garantizar la operatividad de las patrulleras. Aseguró que no pedirá ampliaciones sobre la base elaborada por Hacienda.

Lince. El PGN 2019 tiene previsto un aumento de G. 53.593 millones en el rubro de inversiones para la Policía Nacional, explicado principalmente para dotar de equipamiento al Grupo Lince.

Las autoridades de la institución explicaron que G. 18.400 millones se utilizarán para la compra de inmuebles en 9 ciudades, G. 10.200 millones para la construcción de los cuarteles y G. 26.500 millones para equipamientos, todos para Lince.

Al respecto, si bien los legisladores mostraron su apoyo a la inversión para fortalecer esta agrupación, pidieron no olvidar a las comisarías.

Calificaron como penoso y llamativo que, sobre todo en el interior, los policías deban realizar constantemente polladas o rifas solidarias para llegar a fin de año.

Legisladores tienen cupo de G. 5.500.000
Mientras que las patrulleras podrán gastar solamente G. 50.000 por día en combustible en el 2019, los legisladores tienen asignado un cupo de G. 5.500.000 por mes, lo que equivale a una asignación diaria de G. 183.000. Es decir, más del triple de lo asignado a la Policía Nacional.
Hasta el momento, solamente 5 diputados anunciaron su renuncia al cupo de combustible. Se trata de Rocío Vallejo, Sebastián Villarejo y Sebastián García por el Partido Patria Querida; y Kattya González y Norma Camacho por el Partido Encuentro Nacional.