23 abr. 2024

PGN 2019: Defensa y Senad ignoran a Hacienda y reclaman más fondos

En primera sesión de la Bicameral del Congreso, el Ministerio de Defensa y la Senad ya pidieron ampliar sus presupuestos en USD 42 millones para 2019, sobre el plan ideado por el Fisco. Alegaron aprietos operativos.

Reclamo.   Giuzzio dijo que necesitan  más fondos para mejorar lucha contra el narcotráfico.

Reclamo. Giuzzio dijo que necesitan más fondos para mejorar lucha contra el narcotráfico.

La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional recibió ayer a las autoridades del Ministerio de Defensa y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en lo que fue el inicio del ciclo de audiencias informativas para el estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019.

De entrada, estas dos instituciones ya desoyeron el llamado de respeto a la estimación de ingresos hecho por el Ministerio de Hacienda y reclamaron ampliaciones en sus planes de gastos por USD 42 millones. De ese total, USD 35 millones solicitó Defensa y el restante USD 7 millones lo hizo la Senad.

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, explicó que el presupuesto para esta entidad alcanza los USD 304,2 millones (G. 1,7 billones), de los cuales el 81% corresponde a remuneraciones del personal, el 14% a gastos operativos y el 5% para inversiones. Esto, según el secretario de Estado, permite mantener al mínimo la capacidad operativa de las unidades militares y limita la renovación de equipamientos, lo que dificulta el combate a organizaciones criminales.

Ante las consultas de legisladores sobre la cantidad de recursos necesarios para operar de forma eficiente, señaló que el proyecto ideado por el Fisco previó solo USD 15 millones para las inversiones imperiosas, pero se precisan de USD 35 millones adicionales. De lo contrario, advirtió que deberán recurrir a préstamos.

Drogas. En segundo turno, el titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, solicitó a la Comisión Bicameral la duplicación de su presupuesto para 2019.

Indicó que para el ejercicio entrante, a la Senad se le asignó solo USD 8 millones (G. 47.826 millones), monto que implica un recorte de casi USD 500.000 con respecto al vigente en este 2018.

Remarcó en la importancia del combate al tráfico de drogas y aseguró que para operar eficientemente y obtener mejores resultados, la institución necesita contar con un presupuesto de USD 15 millones (G. 87.000 millones). Incluso, dijo que ya tiene la adenda lista para presentarla, sin la venia de Hacienda.

A modo de ejemplo, citó que el lucro cesante ocasionado al crimen organizado es de USD 130 millones, lo que es 17 veces más que el presupuesto de Senad para 2019.

Los parlamentarios lamentaron la falta de recursos tanto para Defensa como para la Senad y se comprometieron a buscar el espacio necesario para sostener las ampliaciones para estas entidades.

Austeridad. En la presentación y defensa del PGN 2019 hechas por Hacienda, el ministro Benigno López había hecho un llamado a los demás secretarios de Estado a no pedir ampliaciones por encima de la estimación de ingresos.

El titular del Fisco remarcó que no se puede gastar recursos que no se tienen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.