10 sept. 2025

Pettengill es el único senador que viaja con Peña a NY

25101708

Aliado. Luis Pettengill tiene afinidad con Honor Colorado.

Archivo

Luis Pettengill es el único senador que acompañará al presidente Santiago Peña a Nueva York, Estados Unidos, hasta donde viaja hoy para asistir al 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Pettengill integra la bancada disidente, pero en la práctica tiene mayor afinidad con Honor Colorado, además de negocios en común.

La comitiva que acompañará al presidente está conformada por la primera dama, Leticia Ocampos; el canciller, Rubén Ramírez Lezcano; el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, y el ministro de Industria, Javier Giménez.

También la jefa de Gabinete, Lea Giménez; la coordinadora general de la Oficina de la Primera Dama, Alicia Pomata, y el jefe de Seguridad del presidente, Óscar Armando Sostoa.

La ausencia del presidente será por una semana, hasta el 23 de setiembre, por lo que el vicepresidente Pedro Alliana lo reemplazará en el cargo, como lo establece su atribución constitucional. Es el primer viaje de Peña fuera del país desde que comenzó su periodo.

Intereses. Luis Pettengill es uno de los interesados en el proyecto de modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi y la construcción de una nueva terminal aérea en el mismo predio, según confirmó a ÚH el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza.

El senador es dueño de la empresa constructora Ocho A, pero su incursión en el proyecto sería un conflicto de interés, prohibido por la Constitución.

La inversión estimada es de USD 200 millones.

Pettengill compite con el empresario argentino Martín Eurnekian, quien se reunió recientemente con Peña en Mburuvicha Róga, por estar interesado en la inversión. También manifestó su interés la española Sacyr.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República aprovechó su viaje número 50 a Brasil para reunirse con inversionistas. Santiago Peña fue acompañado de cuestionados gobernadores cartistas en su nueva gira buscando atraer empresarios al país.
En el encuentro anual hemisférico de las máximas autoridades de la región encargadas de la administración y juzgamiento de elecciones, se plantean temas como mecanismos para aumentar la participación ciudadana, límites y desafíos de la inteligencia artificial en elecciones, estrategias para resguardar a los árbitros electorales, la protección de derechos políticos en contextos de inseguridad, y buenas prácticas para la gestión de conflictos electorales. El titular del TSJE, Jaime Bestard, está presente.
El concejal cartista de Coronel Oviedo Osvaldo Mora dijo haberse recibido de abogado en el 2021 en la Universidad Sudamericana, la misma de la que supuestamente egresó el senador Hernán Rivas, actualmente procesado por supuesta falsificación de título.
La sesión de la Cámara de Diputados una vez más quedó sin cuórum, por lo que dejaron sin tratar varios puntos establecidos en el orden del día, entre ellos, el proyecto de ley de Protección de Datos Personales, documento que cuenta con media sanción desde el mes de mayo, pero no llega a su finiquito.
El día en que Iris Rebeca e Iván Ramiro fueron filmados por el equipo de radio Monumental y Última Hora haciendo jornada completa en el estudio jurídico de la pareja de la senadora Noelia Cabrera, aparece en el formulario F16 que estaban realizando “ordenamiento de archivos en la oficina de la senadora”. El documento lleva la firma de Noelia Cabrera Petters.
El embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, se reunió este martes con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, para reafirmar los lazos de cooperación entre ambos países. Anunció avances en el proyecto del corredor suroeste Ñeembucú-Misiones y en un acuerdo de protección de inversiones.