24 may. 2024

Petta desconoce denuncias en escuelas de Mayor Otaño

Consultado por medios de prensa sobre los presuntos hechos de corrupción denunciados por estudiantes de Mayor Otaño en contra de la Intendencia local, el ministro de Educación, Eduardo Petta, alegó su ignorancia de los detalles del caso.

Indicó que desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), solicitarán los detalles del caso para tener una “precisión” sobre lo que está ocurriendo.

Entre tanto, el estudiante Nelson Maciel enfrenta cuatro querellas por difamación, calumnia e injuria, por parte del intendente municipal Pedro Rubio Chávez, dos concejales y un miembro de seccional colorada.

La demanda se dio luego de que el joven denuncie presuntas irregularidades en el uso de recursos del Fonacide en escuelas de la zona.

Pese a esta acción del jefe comunal, el joven adelantó que las protestas continuarán hasta que los gastos sean transparentes en Otaño.

“Creo que vienen de protestas y reclamos de recursos del Fonacide, entonces pedimos mayores datos para estar al tanto de lo que ocurre”, agregó el titular de Educación.

Petta es justamente oriundo del Departamento de Itapúa.

Recordó que varias tomas de colegios se realizaron en el país en contra del mal uso de fondos que son destinados a las instituciones escolares, como es el caso de la gratuidad.

Auditoría. La Contraloría General de la República inició esta semana una fiscalización especial al Municipio de Mayor Otaño luego de las denuncias y múltiples reclamos de los jóvenes.

Desde hace un mes aproximadamente que los secundarios denuncian estos supuestos hechos de corrupción. Llegaron a encadenarse en el local municipal.

Concejales y alumnos se reunieron días atrás con el contralor, Camilo Benítez Aldana, para comentarle sobre las denuncias.

Recordaron que la misma entidad contralora detectó irregularidades con millones de guaraníes en el 2017.

Una de las presuntas anomalías fue la construcción de un puente con dinero del Fonacide, que sirve como entrada a la chacra del intendente Pedro Rubio Chávez.

Otros reclamos tienen que ver con la construcción de baños por más de G. 100 millones, que no están funcionando en la actualidad.

Son por lo menos tres las instituciones educativas donde existen reclamos.

Mayor control. La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), anunciaron campañas nacionales el año que viene para controlar la utilización del Fonacide.

Los secundarios organizados piden prestar especial atención a esta medida, teniendo en cuenta que el 2020 es un año electoral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.