18 abr. 2024

Petropar y privados inician suba de G. 600 en diésel prémium

Tanto Petróleos Paraguayos (Petropar) como algunos emblemas privados alzaron los precios del diésel tipo I de manera discreta desde el fin de semana.

El aumento es de G. 600, con lo cual este hidrocarburo alcanzó los G. 10.590. En el caso de la estaciones Enex, el precio del gasoil tipo I es de G. 9.910.

La suba se dio previo al anuncio que realizaron los empresarios del sector privado de que se darían nuevas subas en la primera quincena de noviembre.

El sector advirtió que el aumento afectará principalmente al diésel, aunque las naftas también tendrán un reajuste para arriba.

El monto que se habla es de G. 1.000 a G. 1.200 en el caso del diésel común que tiene un precio de 8.300, con lo cual podría alcanzar los G. 9.300.

El representante de Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, señaló a Monumental 1080 AM que las seis distribuidoras que integran el gremio todavía no se reunieron para hacer algún anuncio sobre el incremento del precio de combustible.

Sin embargo, adelantó que la suba se tendrá que dar en los próximos días, argumentando que el precio actual es inferior respecto a los costos internacionales.

Los nuevos precios de la nafta todavía no se manejan, pero serían menores al incremento del diésel.

Desde hace unas semanas los precios de las naftas fueron disminuyendo. Sin embargo, el costo del diésel no retrocede siendo este uno de los reclamos del sector de transporte.

Semanas atrás, los sitios especializados ya pronosticaban que habría un reajuste en las próximas semanas debido a una escasez de la producción de la refinería, lo que a su vez impactaría otra vez en los precios consumidor.

Otra factor que influye en el aumento de los costos sería el aumento del consumo del gasoil para calefacción ya que en el hemisferio Norte se acerca el invierno.

El gasoil es uno de los combustibles más utilizados en el país y tiene una gran incidencia en los precios de la canasta básica, por lo que un aumento del precio significaría un reajuste de precios como ya ocurrió en meses pasados.

El anuncio de nuevos precios trajo nuevamente las quejas de la ciudadanía, que cuestiona que las subas se den en montos mucho más altos de los que se rebajan.


La Cifra
10.590
guaraníes es el nuevo precio del diésel tipo I desde el fin de semana pasado. En tanto se espera que sigan las subas en el mes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.