29 mar. 2024

Petropar prevé bajar precios recién en un mes y protestas se intensifican

El titular de Petropar, Denis Lichi, señaló que bajarán los precios del combustible en octubre, mientras las protestas se intensificaron por la reducción de precio y se registraron incidentes.

El presidente de Petropar, Denis Lichi, comunicó en una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores que recién en la quincena de octubre se podrían reducir los precios de los combustibles.

“Lastimosamente, no puedo decir que va a bajar ya hoy el combustible, pero sí muy pronto. La primera semana o en la quincena de octubre vamos a estar recibiendo una nueva partida de productos y vamos a estar bajando lo que se pueda”, señaló.

Lichi había adelantado a principios de mes, con la llegada de un nuevo lote, que se daría una reducción de las naftas baratas en los próximos días, incluso desde el Gobierno se confirmó la venta de hidrocarburos a Bolivia a fin de vender lo más rápido posible el combustible en stock y recargar con el lote con nuevo precio. Sin embargo, la rebaja de precio seguirá pendiente por un mes.

Esta situación fue reclamada por el presidente de la Comisión, Miguel Fulgencio Rodríguez, quien mencionó que a la hora de subir los precios se alegó una poca capacidad de almacenamiento del combustible, mientras que para disminuir los precios se argumenta una capacidad de provisión mucho mayor.

“Ellos dicen que aún tienen combustible con precios viejos de adquisición, pero si recuerdan aquella vez solo teníamos combustible ‘tancaje’, decían, para 30 días, y ahora tenemos para 120 días, o sea que aquí funciona perfectamente el oligopolio”, afirmó.

Dijo que el presidente de la República, Mario Abdo, atendiendo a la sensible situación económica de la ciudadanía y las protestas sociales debe autorizar la baja. “No puede Petropar estar sometido al oligopolio de las empresas privadas”, finalizó.

Protestas. Los gremios de camioneros intensificaron los bloqueos de ruta y amenazan con seguir endureciendo las medidas en el transcurrir de la semana. Ayer se dieron bloqueos intermitentes y se retuvieron camiones cisternas y de otro tipo sobre los puntos de movilización.

Darío Toñánez, vocero de los camioneros, mencionó que solo se permite el paso a vehículos pequeños, mientras que piden a los camiones y transporte de carga que se plieguen a la medida.

Alegó que sienten el acompañamiento de la ciudadanía que en cada punto de movilización dan bocinazos de apoyo al pedido de reducción de G. 1.500 al precio del combustible.

Durante las movilizaciones se registraron incidentes e incluso un camionero de Itá quedó detenido. En otros puntos se dieron forcejeos y gritos con la Policía. Entretanto, desde el Ejecutivo alegan no poder bajar los G. 1.500 reclamados por camioneros trabajadores del volante.


Emblemas privados tampoco prevén bajar precios
El presidente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Miguel Corrales, manifestó que los emblemas privados necesitan que los precios se mantengan por debajo de USD 80 el barril para poder disminuir los precios.
“Hace unos 15 a 10 días atrás bajó el precio internacional del combustible, pero hoy de vuelta esta USD 95 el barril de petróleo”, comentó.
Asimismo, agregó que la baja de precio no se da en los productos refinados. “La tendencia para que justifique y llegue al consumidor final se tiene que mantener por debajo de los USD 80 por lo menos un mes para que puedan los importadores adquirir esa compra”, alegó.

1.500
guaraníes es el monto que exigen los camioneros para desactivar las manifestaciones que se realizan en el país.

USD 80
por barril es el monto que señalan los emblemas privados para bajar los precios en las estaciones de servicio.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.