28 may. 2024

Petropar mantendrá precios de sus combustibles hasta el 15 de junio

Titular de petrolera informó que cuentan aún con importante stock y anunció que no subirán sus tarifas, tras reunirse con el Equipo Económico. No obstante, podría darse un ajuste desde el 16.

El Equipo Económico Nacional (EEN) se reunió ayer en Palacio de López para analizar la coyuntura de los precios internacionales de los combustibles, ante la advertencia de emblemas privados de una nueva suba de aproximadamente G. 1.000. Del encuentro participó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Al término, el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, habló con los medios de prensa. El titular de la petrolera informó que la empresa pública mantendrá sus tarifas actuales al menos hasta el 15 de junio.

Justificó esta decisión alegando que la petrolera cuenta aún con un stock importante en sus plantas de almacenaje, adquirido a menor costo que la cotización actual.

No obstante, recalcó que existe preocupación por la fluctuación de los precios internacionales, por lo que muy probablemente desde el 16 del mes próximo se tenga que realizar un ajuste si no se registra una disminución en los días venideros.

En ese sentido, explicó que si Petropar decide comprar hoy una nueva partida de carburantes y lo comercializa internamente, el precio de adquisición a nivel internacional es superior al de la venta local al público en G. 1.300 el litro, en promedio.

“Por el momento Petropar no va a subir (...) Eso no significa que va a subir desde el 16, pero sí existe una gran probabilidad de que después del 15 estos precios se tengan que tocar”, expresó Lichi.

AUMENTO. El sector de los emblemas privados decidió postergar hasta fin de mes la decisión de volver a aumentar los precios de los combustibles, según indicó Jorge Cáceres, gerente general de Copetrol.

“Esperaremos porque la cotización está muy inestable y no perdemos la esperanza de que la próxima semana se dé una caída relevante en el precio de los derivados del petróleo que permita cerrar volúmenes a valores razonables”, expresó.

Cáceres señaló que los emblemas privados no están ajenos a negociar y escuchar las propuestas del Gobierno, por lo que estaban expectantes a la propuesta oficial al sector. En forma paralela, en varios sectores surgieron cuestionamientos a la pretensión del sector privado de volver a ajustar los precios de los combustibles en tan poco tiempo.


Firma privada financiará lubricantes
El presidente de Petropar, Denis Lichi, también se refirió a la incursión de la entidad en el mercado de lubricantes.
Desmintió que eso tendrá un costo para el Estado, ya que será una empresa privada la que fabricará y distribuirá el producto en el mercado nacional.
Señaló que, a cambio de la concesión de la marca Petropar, recibirán un porcentaje sobre las ventas. En ese sentido, adelantó que el precio de este producto sería menor al vigente en el mercado actualmente.
El contrato con la empresa privada sería por un periodo de 5 años, en principio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.