Sin embargo, Lichi reconoció tras el encuentro del viernes que, por ahora, solamente puede garantizar el descuento de G. 700 en las estaciones que son propiedad de Petropar, apenas 6 de las 231 en total. “Habrá quienes estarán de acuerdo y quienes no, pero los camioneros saben esta situación. Solamente podemos responder por los G. 400 que depende de nosotros, y el resto sería ver la buena predisposición, y ver también la situación como una oportunidad. Sería fidelizar clientes y vender más”, dijo, agregando que las conversaciones con los operadores de Petropar se iniciaron inmediatamente.
La propuesta de la entidad surgió como una alternativa de solución a la crisis que envuelve a los sectores de transporte a raíz de los altos precios de los combustibles. Además, con el plan, los gremios anunciaron que desactivan las movilizaciones previstas, si bien no se mostraron totalmente conformes.
“Nos comprometimos a hablar con nuestros operadores, que tienen su rentabilidad por litro, y a ver si ellos están dispuestos a ceder una parte de su utilidad para poder de esa forma tratar de llegar a los G. 700 que plantean (los camioneros)”, insistió Lichi. Añadió que el beneficio será otorgado con una tarjeta, y cada camión tendrá habilitado un tipo de combustible, un monto, para llegar a la estación y acceder al descuento.
A FAVOR. Por su parte, el dirigente camionero de Tobatí, Darío Toñánez, reconoció que no se alcanzará el descuento de G. 1.000 inicialmente buscado, pero se mostró optimista e incluso auguró que el descuento podría llegar a G. 800. Detalló que el beneficio será otorgado a través de un registro de los camioneros y transportistas e informó que con el acuerdo se desactivan las protestas del sector al que representa. “Tendremos los G. 400, más otras ventajas a ver con el presidente de Petropar, y de algunas estaciones para también reducir los precios de ese lado. Realmente hablando puede que cedan un poco sus ganancias para equiparar y ayudar a este sector”, expresó.
700
guaraníes de descuento es lo que propone Petropar para zanjar la crisis que sacude a los camioneros.
El acuerdo que pretende beneficiar con G. 700 de descuento en los combustibles para camioneros, por ahora solamente está asegurado en el 3% de los locales del emblema público, según se informó.
Nueva reunión será el martes
Juan Villalba, presidente de la Central Obrera y Transporte, manifestó tras la reunión del viernes que seguirán atentos a la evolución del acuerdo con Petropar. También informó que se instalará una Mesa Técnica para dar cumplimiento a la propuesta presentada por la petrolera estatal y dijo que “depende de esa mesa cómo avanzamos”. “Hay buena predisposición para solucionar los problemas”, señaló.
Reiteró que la conversación es que la reducción asegurada por Petropar es de G. 400. “Ahora se hablará de un beneficio de G. 700 con las estaciones de servicio de Petropar, dependiendo de las operadoras. Ese es el compromiso, y abrimos una mesa de trabajo desde el martes (...). Estamos agradecidos por la predisposición de siempre. Es la séptima vez que nos reunimos”, indicó Villalba. Igualmente, solicitó a la ciudadanía que esté expectante respecto a lo que se pueda decidir con relación al futuro de los camioneros y trabajadores de transporte.
Por otro lado, sobre el posible nuevo aumento de combustibles, Villalba lamenta la injusticia que están enfrentando, porque mientras hablan de subir los precios, a los empresarios del transporte del área metropolitana se les subsidia el valor para el pasaje.