31 oct. 2024

Petropar garantiza baja solo en 6 de sus 231 estaciones

Tras la reunión de autoridades de Hacienda y Petropar con representantes de gremios camioneros, fleteros, tumberos, volqueteros, trabajadores de plataformas digitales, deliverys y otros, el titular de la petrolera, Denis Lichi, informó que la propuesta de la entidad, de G. 400 de descuento para el gasoil común y la nafta 93 octanos, sigue en pie, y que se suma la intención de alcanzar otros G. 300 más de reducción a través de los operadores del emblema nacional.

Sin embargo, Lichi reconoció tras el encuentro del viernes que, por ahora, solamente puede garantizar el descuento de G. 700 en las estaciones que son propiedad de Petropar, apenas 6 de las 231 en total. “Habrá quienes estarán de acuerdo y quienes no, pero los camioneros saben esta situación. Solamente podemos responder por los G. 400 que depende de nosotros, y el resto sería ver la buena predisposición, y ver también la situación como una oportunidad. Sería fidelizar clientes y vender más”, dijo, agregando que las conversaciones con los operadores de Petropar se iniciaron inmediatamente.

La propuesta de la entidad surgió como una alternativa de solución a la crisis que envuelve a los sectores de transporte a raíz de los altos precios de los combustibles. Además, con el plan, los gremios anunciaron que desactivan las movilizaciones previstas, si bien no se mostraron totalmente conformes.

“Nos comprometimos a hablar con nuestros operadores, que tienen su rentabilidad por litro, y a ver si ellos están dispuestos a ceder una parte de su utilidad para poder de esa forma tratar de llegar a los G. 700 que plantean (los camioneros)”, insistió Lichi. Añadió que el beneficio será otorgado con una tarjeta, y cada camión tendrá habilitado un tipo de combustible, un monto, para llegar a la estación y acceder al descuento.

A FAVOR. Por su parte, el dirigente camionero de Tobatí, Darío Toñánez, reconoció que no se alcanzará el descuento de G. 1.000 inicialmente buscado, pero se mostró optimista e incluso auguró que el descuento podría llegar a G. 800. Detalló que el beneficio será otorgado a través de un registro de los camioneros y transportistas e informó que con el acuerdo se desactivan las protestas del sector al que representa. “Tendremos los G. 400, más otras ventajas a ver con el presidente de Petropar, y de algunas estaciones para también reducir los precios de ese lado. Realmente hablando puede que cedan un poco sus ganancias para equiparar y ayudar a este sector”, expresó.


700
guaraníes de descuento es lo que propone Petropar para zanjar la crisis que sacude a los camioneros.

El acuerdo que pretende beneficiar con G. 700 de descuento en los combustibles para camioneros, por ahora solamente está asegurado en el 3% de los locales del emblema público, según se informó.

Nueva reunión será el martes
Juan Villalba, presidente de la Central Obrera y Transporte, manifestó tras la reunión del viernes que seguirán atentos a la evolución del acuerdo con Petropar. También informó que se instalará una Mesa Técnica para dar cumplimiento a la propuesta presentada por la petrolera estatal y dijo que “depende de esa mesa cómo avanzamos”. “Hay buena predisposición para solucionar los problemas”, señaló.
Reiteró que la conversación es que la reducción asegurada por Petropar es de G. 400. “Ahora se hablará de un beneficio de G. 700 con las estaciones de servicio de Petropar, dependiendo de las operadoras. Ese es el compromiso, y abrimos una mesa de trabajo desde el martes (...). Estamos agradecidos por la predisposición de siempre. Es la séptima vez que nos reunimos”, indicó Villalba. Igualmente, solicitó a la ciudadanía que esté expectante respecto a lo que se pueda decidir con relación al futuro de los camioneros y trabajadores de transporte.
Por otro lado, sobre el posible nuevo aumento de combustibles, Villalba lamenta la injusticia que están enfrentando, porque mientras hablan de subir los precios, a los empresarios del transporte del área metropolitana se les subsidia el valor para el pasaje.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.