Economía

Petropar dilata la definición de suba del precio del gasoil

Ayer se realizó una reunión interinstitucional con referentes de camioneros, pero la presidenta de la estatal, Patricia Samudio, alegó que aún no tenía datos del comité evaluador para dar a conocer el monto del aumento.

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, recibió ayer en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, representantes de gremios de camioneros, taxistas y de otras instituciones, a fin de analizar la situación del precio del gasoil. Al final, se informó que se torna irreversible el aumento del precio del combustible y los trabajadores del transporte de cargas primero anunciaron que irán al paro, pero a la tarde señalaron que darán una tregua.

Mancuello dijo que esta es una mesa de reuniones con todos los sectores, ante el impacto que pueda tener en los sectores vulnerables la suba del gasoil.

El presidente de la Asociación de Camioneros del Paraguay, Julio Gamarra, manifestó que lo bueno es que en la reunión se armó una comisión interinstitucional para tratar la problemática del sector, pero que lo malo era que la presidenta de Petropar anunció que habrá un aumento del gasoil, razón por la cual ellos no tienen otra que ir al paro.

Luego de la reunión de tres horas a la mañana, Samudio informó que ellos estaban en este momento evaluando las ofertas de la licitación, que tuvo muchos problemas, razón por la cual era imposible dar datos sobre porcentajes del aumento.

Indicó que pidieron un cuarto intermedio para ir a hablar con el comité evaluador y poder dar información cercana a la realidad con números, que sean lo menor posible en materia de suba.

Confesó que Petropar tiene hoy un stock de 54 millones de litros de gasoil y que de esto 30 millones de litros corresponden a la reserva que están obligados a tener. Reiteró en varios pasajes que Petropar no es un ente regulador y que si lo fuera no variaría mucho la situación con el precio del gasoil porque esto está determinado según el costo internacional y del dólar.

PAUSA. Luego del cuarto intermedio, el panorama no varió mayormente, debido a que Samudio no dio ninguna cifra de porcentaje de suba estimado ni cuándo se estaría produciendo. Se limitó a repetir lo que dijo a la mañana, de que en este momento están cerrando la licitación y que una vez que lo tengan estarán informando a la ciudadanía.

Por su parte, los referentes de los camioneros señalaron que darán una tregua de ocho días para obtener una respuesta de solución ante el aumento del gasoil. Indicaron que hay 45 mil camioneros que están abandonados a su suerte por no tener ninguna ley que los respalde y que el incremento prácticamente no les dejará en condiciones de seguir trabajando.

Dejá tu comentario