Economía

Petropar denuncia ante la Fiscalía daño patrimonial y lesión

La presidenta de la estatal, Patricia Samudio, con el respaldo de la Procuraduría, presentó ayer dos denuncias de presuntos hechos punibles de la administración anterior que causaron daño por unos G. 3.000 millones.

Las presentaciones ante el Ministerio Público fueron realizadas ayer en horas de la tarde por la Procuraduría General de la República. Se refieren a presuntos hechos punibles de lesión de confianza y daño patrimonial en torno a un contrato de compra de gasoil Tipo A y otra de no facturación de gas licuado de petróleo a una operadora. Los dos suman casi tres mil millones de guaraníes de perjuicio para Petropar y comprometen al ex presidente de la empresa, Eddie Jara Rojas.

Ambos casos ya habían sido denunciados en conferencia de prensa el pasado martes por la titular de la empresa pública de combustibles, Patricia Samudio, y el procurador general de la República, Sergio Coscia.

Una de las denuncias menciona la existencia de actos irregulares con relevancia penal y habrían ocasionado un grave perjuicio al patrimonio de Petropar.

Menciona que el hecho gira en torno a un contrato que Petropar suscribió el 22 de julio del 2016 (Contrato PR EJ 120/16) con la empresa Glencore Internacional AG, por el cual esta se comprometió a proveer la cantidad mínima de 60.000 metros cúbicos a un máximo de 120.000 metros cúbicos de gasoil tipo A/C.

Agrega que el contrato establecía un premio adjudicado que fue de 4,718 centavos por galón (cpg) y un plazo de vigencia hasta el 22 de diciembre.

El escrito señala que el 23 de diciembre Petropar firma un nuevo contrato con Glencore con un premio de 0,71 centavos por galón (cpg), pero había un saldo del contrato anterior de 25.878,433 metros cúbicos con el costo mayor de premio que fue admitido igual, pese a que no había urgencia por desabastecimiento.

Subraya que es en este punto donde “podría ser subsumido dentro del tipo penal de lesión de confianza”, a partir de que no se dio por terminado el anterior contrato que podría haberse realizado con la provisión del mínimo y se aceptó una partida con premio mayor al que se estableció en el contrato nuevo. Precisa que debido a esto, Petropar resultó perjudicado por un monto de 251.511,458 dólares (G. 1.383.313.021) en una sola operación.

GAS. La otra denuncia habla sobre un hecho irregular con la no facturación de gas licuado de petróleo (GLP) proveído a un operador de la empresa.

Refiere que en la Dirección de Nuevos Negocios se recibió un informe en el que se consigna que no se le facturó la entrega de gas durante siete meses al cliente Buenaventura SA.

El monto no facturado fue de G. 1.477.052.878 en el lapso de enero a julio pasado.

La denuncia señala que hubo una grave omisión de procedimientos internos y el hecho se constituye en un presunto delito contra el patrimonio.

Incluso, la denuncia señala que el agravante en este hecho es que la omisión se produjo varias veces y Buenaventura SA siguió retirando el combustible sin el debido proceso de facturación.

Dejá tu comentario