23 abr. 2024

Petropar cede hasta parte de su margen a operadoras

Moroso.  G. 3.600 millones debe el seccionalero Víctor Molas en esta estación instalada en un predio de la ANR.

Moroso. G. 3.600 millones debe el seccionalero Víctor Molas en esta estación instalada en un predio de la ANR.

De acuerdo con los contratos firmados durante la administración de Eddie Jara Rojas, Petropar hasta llega a ceder a varios operadores parte de su margen de utilidad. La titular de la estatal, Patricia Samudio, dijo ayer que el grupo de operadores de la empresa que se resisten a la última suba de precios “solo está dañando la buena imagen de Petropar ante los consumidores”. Pidió un poco de tiempo para presentar a la ciudadanía todos los detalles sobre las deudas.

El curioso “alzamiento” de protesta de integrantes de la Asociación de Operadores del Emblema Petropar (AOPE), en contra de los precios, continúa generando incógnitas, aunque esto surgió luego de que saliera a la luz una deuda flotante de más de 133.000 millones de guaraníes (22 millones de dólares) de operadoras, entre las cuales hay casos llamativos, como el del seccionalero Victor Molas, que debe más de G. 3.600 millones.

Samudio apuntó que no tenían apuntado aún cuántas operadoras no subieron los precios que desde el lunes aumentaron G. 300 en promedio. Dijo que en la reunión que mantuvo el lunes con directivos de AOPE, estos le pidieron bajar los precios de los combustibles.

Sostuvo que ante la petición de entregar a precios más reducidos los combustibles respondió que la estructura de costos que tiene actualmente la empresa estatal no permitía. “Así como está yendo el crudo vamos a suponer que les dé 50 guaraníes más barato hoy. Eso para dentro de 15 días ya no va a aguantar porque estamos en el límite”, aseveró la titular de la petrolera estatal.

DEUDAS. Respecto al tema de las deudas, apuntó que cuando llegó a la empresa encontró que algunos operadores llevan de 30 hasta 50 por ciento del margen de Petropar.

A modo de ejemplo, refirió que en la cadena de distribuidoras el margen para Petropar y operadores es de 600 guaraníes. De este monto, refirió que la distribuidora se queda con G. 200 y los operadores con G. 400.

Reiteró que no hubo criterio para dar a todos por igual las bonificaciones y también pasó lo mismo con la línea de crédito, que a algunos clientes se les dio poco y a otros demasiado.

Consultada qué va a pasar ahora y si estas deudas quedarán como un clavo para la empresa, Samudio dijo que recién cuando tenga los balances y estados financieros podrá salir a decir si en este caso hay empresas de maletín o clientes que no son solventes.

Solicitó que se le entienda en el sentido de que no está diciendo que sus clientes son malos, sino que se encontró con un desorden financiero.

Subrayó que, por ejemplo, se encontró con operadoras con casos de entrega de cheques diferidos que no saldaban deudas, pero estas aparecían en el sistema como canceladas cuando la realidad era todo lo contrario.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.