21 jul. 2024

Petersen y Penner aparecen como mediadores de contratos de IPS

Esposa del diputado Francisco Petersen es coordinadora zonal y fiscalizadora médica de los contratos con los hospitales de las cooperativas. Y Penner guarda altos intereses con Fernheim.

28400997.jpg

Alianza. Dra. Leticia Benítez, diputado Francisco Petersen, Jorge Brítez, presidente del IPS, y Harold Bergen con la comitiva de IPS y las cooperativas.

Diputado y senador se encuentran entre los principales mediadores para la firma de los contratos entre hospitales del Chaco de las cooperativas y el Instituto de Previsión Social (IPS). Las figuras del diputado Francisco Petersen (ANR) y el senador Orlando Penner aparecen como los principales promotores de los contratos con las cooperativas Neuland para el Hospital Concordia, Fernheim para el Hospital Filadelfia y Chortitzer para el Hospital Loma Plata.

Asegurados de la zona denuncian manejo de intereses políticos para la tercerización de los servicios en la zona.

Principal de IPS Boquerón es esposa de Petersen. En la alta gerencia como coordinadora de IPS en Boquerón se encuentra la Dra. Leticia Benítez, esposa del diputado Francisco Petersen. Benítez, además, figura como fiscalizadora médica de las prestaciones realizadas por los hospitales Filadelfia, Neuland y Loma Plata desde octubre de 2023, según su última declaración jurada. Ante IPS el fiscalizador es el encargado de dar fe de las prestaciones para el cobro por los servicios.

Como coordinadora zonal de la Dirección Regional de Boquerón, Benítez también tiene el control sobre el convenio del IPS con el Ministerio de Salud en el Hospital de Villa Choferes donde también tiene un rubro como médica. Francisco Petersen era de la línea del ex presidente Mario Abdo Benítez, Añetete, y se pasó a Honor Colorado, en noviembre de 2023, un mes antes de que Leticia fuera designada como fiscalizadora de los contratos tercerizados con las cooperativas. Referentes de la zona apuntan este hecho como moneda de cambio para la simpatía de Petersen hacia el oficialismo. En total como funcionaria permanente del Ministerio de Salud y coordinadora del IPS, la esposa del diputado, Leticia Benítez tiene una remuneración de G. 27.878.394, de los cuales G. 12.878.394 corresponden al IPS.

Nexo con Penner. En el Chaco, la Dra. Leticia Benítez, durante una entrevista no supo precisar la cantidad de consultas realizadas por los hospitales de las cooperativas, en tanto dijo que tenía acceso a los movimientos. En la visita de la comitiva del IPS a los hospitales del Chaco, tanto Benítez como el diputado Petersen participaron de forma activa. Específicamente este legislador también estuvo presente en las mesas de negociaciones para el nuevo contrato de G. 35.000 millones, por un periodo de 10 meses más de servicios.

El Dr. Jorge Brítez, presidente del IPS, además nombró como gran nexo entre las cooperativas y el IPS, al senador Orlando Penner, ex integrante de Patria Querida, quien recientemente renunció al partido y se posicionó como “independiente” en el Senado, mientras daba su voto al oficialismo a favor de Basilio Bachi Núñez, de Honor Colorado. En el Chaco, Penner es socio de la cooperativa Fernheim, como empresario referente de la zona, a través de la cooperativa inició su inversión inmobiliaria Chaco Boreal, un complejo habitacional realizado en unas 65 hectáreas adquiridas de la Cooperativa Fernheim.

Entre los contratados tercerizados del IPS en el Chaco Central, el Hospital Filadelfia de la Asociación Fernheim se lleva el 50% de lo asignado en las adjudicaciones como el centro asistencial más complejo con mayor cantidad de prestaciones médicas brindadas al IPS. De 2010 a 2024, Fernheim fue adjudicada por G. 105.055 millones con contratos más ampliaciones por consumo temprano de los recursos para la atención médica. En la última adjudicación realizada por vía de la excepción, la Asociación Fernheim se llevó unos G. 17.500 millones.

Adjudicación 2024

G. 35.000.000.000

Adjudicación 2021 a 2024

G. 130.797.260.735

Recursos no se pueden predecir

En entrevista sobre situación de IPS en el Chaco para ZP30, Wilfried Dück portavoz la Asociación de Colonias Menonitas del Paraguay (Acomepa) enfatizó que último contrato de 35.000 millones serían insuficientes.

Dück explicó que el gasto mensual para los hospitales debería de ser de G. 6.000 millones mensuales. “Estos 35 mil millones en 8 meses serían 4 mil millones por mes para cubrir todos los servicios. Entonces el monto calculado por mes tendría que ser mayor. Calculo que tendrían que ser de 5 a 6 ml millones por mes, pero hay otros factores. Viene gente nueva aquí todos los días” compartió Dück.

Wilfred también se refirió a que los fondos son impredecibles en tanto el flujo de pacientes dependientes que puedan surgir. Además, habló sobre el turismo de salud, un fenómeno que hace que asegurados de otros puntos del país elijan ser atendidos en los hospitales del Chaco, por la complejidad.

Dück habló sobre las deudas el IPS a las cooperativas que rondarían los 30.000 millones, unos 10.000 para cada una de las asociaciones de la zona y expuso como negociación central el pago escalonado del IPS.

En cuanto a los costos por servicios, refirió que manejan un sobre costo del 10% para contratos con el IPS, por ser contrataciones plurianuales. En tanto no descartó que en próximas adjudicaciones se sumen en los cosos los intereses por pagos atrasados, un cálculo por si no se regularizan los pagos o si no se realizan al mes.

Más contenido de esta sección
JUDICIAL. Unas 56 causas se encuentran activas para cobro y desalojo de inmuebles del Instituto.
HISTÓRICO. Edificios generan solo deudas y no pueden ser explotados. Uno tiene más de 20 años.
PÉRDIDA. Recaudación por renta en 2022 fue G. 9 mil millones, alquileres impagos son G. 19 mil millones.
LLAMATIVO. Consejo aprobó que arrendatario deje de pagar alquiler por G. 15 mil millones.
El titular del Congreso dijo desconocer casos de recuperación de investidura. Hizo énfasis en la independencia de los poderes cuando se habla de Kattya González y compara a Nenecho con Miguel Prieto, intendente de CDE.
En busca de un pacto, el oficialismo referencia el acuerdo Nicanor, Fadul y Yoyito; y se espera que el inicio sea aprobar proyectos del presidente. Sin embargo, apura la ley de ONG que alerta al entorno.
Perla Duarte, hermana de Angie Duarte, ministra de la Senatur, en solo 10 meses ya registra dos incrementos salariales en la Municipalidad de Asunción. Ingresó en setiembre pasado.
Manzana T, Edificios Urundey, Yukyry, Paseo Los Árboles, Hotel Guaraní, con contratos de hasta 25 años muestran más beneficios para arrendatarios que para los activos de la Previsional.