08 ago. 2025

Pesimismo sigue prevaleciendo entre los consumidores, según el índice del BCP

El índice de confianza del consumidor (ICC), que elabora el Banco Central del Paraguay (BCP) con base en encuestas, tuvo un resultado de 48,5 en el mes de mayo de 2022 y se mantuvo en una zona de pesimismo por tercer mes consecutivo, según datos que publicó ayer la banca matriz.

Sin embargo, cabe resaltar que el indicador en cuestión evidenció una expansión con relación a meses previos. Al analizar los componentes del ICC, resalta que el índice de situación económica (ISE) registró un aumento con respecto al resultado de abril pasado, alcanzando un nivel de 31,6; mientras que el índice de expectativas económicas (IEE) también creció con respecto al mes anterior y alcanzó un nivel de 65,3.

Metodológicamente, el ISE comprende las valoraciones de los encuestados (de 18 años o más, uno por hogar) sobre la situación económica actual de la persona, del hogar y del país, con relación a un año atrás; mientras que el IEE refleja los comentarios sobre la situación esperada de la persona, del hogar y del país, para dentro de un año.

Conforme a los técnicos del Banco Central, la perspectiva es que el índice de confianza del consumidor vaya repuntando en los meses siguientes, teniendo en cuenta que se espera una menor presión de la inflación en el segundo semestre del corriente año.

Ahorro y compra. La encuesta también evalúa la posibilidad de ahorro de los consumidores y su predisposición a comprar bienes durables, entre autos, motos, casas y electrodomésticos. Los encuestados que dijeron tener posibilidad de ahorrar decrecieron desde 22% a 18% entre abril y mayo, mientras que el ánimo para compra de bienes durables sigue en niveles reducidos.