20 may. 2025

Pesimismo retorna en consumidores en abril

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), reportado ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP), volvió a mostrar señales de deterioro en abril y se ubicó en zona de pesimismo. De acuerdo con la banca matriz, el ICC se ubicó en 49,44 puntos, por debajo del nivel neutral de 50, con lo que acumuló una caída de 2,52 puntos con respecto a marzo y 3,38 en un año.
El retroceso responde al debilitamiento tanto de la percepción sobre la situación económica actual como de las expectativas a futuro en los hogares paraguayos que fueron encuestados. El índice de situación económica (ISE), que mide la valoración sobre la situación actual en comparación con el año anterior, descendió hasta 34,84 puntos, una disminución mensual de 3,12 puntos y una contracción interanual de 5 puntos.

El índice de expectativas económicas (IEE), que refleja la visión sobre el futuro económico en un año, se situó en 64,04 puntos. Aunque se mantiene en zona de optimismo, también sufrió una caída de 1,92 puntos en un mes y 1,75 en el interanual.

El índice que mide la confianza en la situación del país fue el más golpeado, ya que cayó más de cinco puntos en un solo mes, similar al ISE País, que refleja cómo se percibe la situación actual del país. Este índice cayó 6,25 puntos en solo un mes.

La Cifra
400 hogares fueron encuestados para la elaboración del índice de confianza del consumidor, según informa el BCP.

Más contenido de esta sección
Iniciativa forma parte de un paquete de 12 pasos fronterizos brasileños para agilizar trámites aduaneros, generar ahorro mediante la concesión. El proceso comenzará en diciembre próximo.
Indicador de actividad económica creció 1,6% en agosto y acumula expansión de 4,2%, según el BCP. Datos son aún positivos, pero evidencian una desaceleración respecto a meses anteriores.
Centrales obreras y jubilados se movilizaron en Asunción contra la propuesta de reforma laboral impulsada por el Gobierno. Además, exigen mejoras en el sistema previsional.
La Caja Fiscal acumula en lo que va del 2024 una pérdida de USD 211 millones, mientras que el año pasado las pérdidas alcanzaron alrededor de USD 156 millones. Reforma se daría en el 2025.