12 dic. 2025

Pese a las 20 denuncias de abuso contra pastor, este no fue imputado

Las presuntas víctimas habían dicho que tenían miedo de denunciar al líder religioso y los otros siervos les decían que perdonen. Solo después de las primeras denuncias aparecieron otras.

José Félix Villalba Casco, líder de la iglesia Belén Pentecostal del Paraguay, fue denunciado primeramente por ocho mujeres por supuestos abusos sexuales cuando estas eran niñas. Ahora la defensa de las víctimas detalló que ya son 20 las que lo denuncian ante la Fiscalía y, pese a eso, no hay imputación.

La denuncia fue por asociación criminal, además de coacción sexual, abuso en personas indefensas, en niños y contra la seguridad de la convivencia de personas.

La joven Liliana Pico (una de las presuntas víctimas) y su abogado Efigenio José Lisboa habían llegado hasta la Redacción de ÚH, dando detalles del caso y explicando que cinco meses después de la denuncia, hasta ahora, el Ministerio Público no procesa a ninguno de los denunciados y no se realizaron las diligencias solicitadas. Comentaron que se conoce que Villalba inclusive tenía cómplices que encubrían los hechos.

Esta denuncia se hizo en agosto del año pasado, en la cual saltó que serían 25 mujeres las que fueron víctimas, pero que la mayoría no se animaba a denunciar.

“Yo, como abogado, entré a intervenir y he presentado pruebas testificales, tramitado varias pruebas y propuesto varias diligencias investigativas al Ministerio Público, como el allanamiento del local, las distintas reparticiones y, según las fotos, tienen inclusive túneles y pozos preparados... El Ministerio Público hasta hoy día se vuelve cómplice, encubridor”, denunció.

Detalló el defensor que hay víctimas que viven fuera del país (Brasil y Argentina), que brindaron sus declaraciones vía telemática y, pese a eso, hasta hoy en día no se formuló acta de imputación.

Intentamos ponernos en contacto con la fiscala que lleva el caso, Claudelina Corvalán, para conocer los avances en el caso, pero no contestó a los intentos de comunicación.

PRESCRIPCIÓN. Los hechos habrían ocurrido durante la adolescencia de las mujeres, cuando tenían alrededor de 11 o 12 años, y denunciaron que los padres de familia tenían conocimiento y que otras personas no se animaban a levantarse contra el responsable.

“Intentaron aplicar la figura de la prescripción de los hechos, pero los crímenes de lesa humanidad no prescriben en ningún aspecto, eso figura en la Constitución Nacional”, dijo el abogado Lisboa.

Según figura también en la denuncia presentada, otras personas estarían involucradas, porque ya se habían hecho denuncias internas.

“Se les contaba los hechos a los siervos, cómplices, y ellos pedían que lo perdonen”, expresó Liliana Pico.

sótano ciego. Un video llamativo dio a conocer unas imágenes en donde el pastor hizo público que estaban realizando un “sótano ciego para la escuelita”, según se escucha decir a José Félix Villalba en el video. Ese espacio fue construido en setiembre del 2016, según expresan en la grabación.

“Nadie sabe con qué objetivo se hizo. No se sabe qué puede pasar o guardar ahí”, aseguró el abogado.

Con respecto a este caso, intentamos conocer la versión del pastor José Félix Villalba, al número con terminación 900, pero no contestó.


Mataron a defensor
El abogado asesinado en Presidente Franco, Alto Paraná, Efigenio José Lisboa, era defensor de las denunciantes del supuesto abuso del pastor Villalba. Lisboa recibió 12 impactos de bala el viernes pasado, en un lavadero de la mencionada localidad.
La abogada Cinthia Lisboa, hija del fallecido, acusó de ser autor moral del hecho al abogado Ángel Erico Ramírez, quien había denunciado por intento de homicidio a Lisboa, tras un incidente con su esposa. Vinculó a Ramírez con el narcotráfico. EM