28 mar. 2024

Pese a la pandemia del Covid-19, el turismo interno se está reactivando

Medidas. Se podrán visitar las posadas turísticas, pero en grupos reducidos.

Itapúa. En grupo reducido de personas recorren las Misiones Jesuíticas.

Itapúa. En grupo reducido de personas recorren las Misiones Jesuíticas.

Debido a la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Salud, en trabajo conjunto con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Gobierno Nacional, implementa medidas sanitarias para la recuperación del turismo, luego de la pandemia.

Un total de 71 establecimientos, que forman parte del programa Posadas Turísticas del Paraguay, de la Secretaría Nacional de Turismo, ya reciben a los visitantes con todas las normas de seguridad y protocolos aprobados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Las posadas que ya abrieron sus puertas están distribuidas en 38 ciudades y 9 departamentos del país que han pasado a la cuarta fase de la cuarentena inteligente, y con el transcurso de los días se irán habilitando otras más.

La directora de Turismo de la Gobernación Central, Lorena Sosa, manifestó que en conjunto con la Secretaría Departamental de Salud Pública de la Gobernación y la Senatur está realizando las fiscalizaciones para la habilitación de posadas turísticas de diversas regiones del país.

Las localidades donde las posadas turísticas ya están habilitadas son: Vallemí, San Lázaro, Nueva Germania, Puerto Antequera, Altos, Atyrá, Caacupé, Itacurubí, Piribebuy, San Bernardino, Tobatí, Valenzuela, Independencia, Mbocayaty, Villarrica, Yataity, Coronel Oviedo, Cambyretá, Carmen del Paraná, Encarnación, Pirapó, San Cosme y Trinidad, Ayolas, Corateí, San Ignacio, Yabebyry, Villa Florida, Acahay, La Colmena, Pirayú, Paraguarí, Quiindy, Sapucái, Ybycuí, Yaguarón, Humaitá y Cerrito.

Actualmente se tiene un 20% de ocupación en hoteles del interior y 18% en posadas turísticas, con la verificación técnica de las medidas sanitarias. Varias posadas ya fueron habilitadas, ya que cumplen con los recaudos implementados por el Ministerio de Salud.

opciones de turismo

Las Misiones Jesuíticas de Trinidad, Jesús de Tavarangue y San Cosme y San Damián, en el Departamento de Itapúa, ya reciben a numerosas personas con la implementación de los protocolos de bioseguridad.

La medida sanitaria para el recorrido en horario diurno establece que los grupos deben ser de hasta 10 personas, y para el nocturno, grupos de hasta 20 personas.

Entre otras opciones se encuentra el complejo ecológico Museo del Árbol, de Nueva Alborada, la cantidad máxima de personas por paseo es de 10 personas, con el debido distanciamiento y uso de mascarillas; así también está habilitado el Refugio Biológico Mbaracayú, que cuenta con una superficie de 1.356 hectáreas, alberga más de 200 especies de aves que pueden ser observadas desde un mirador por los visitantes. Las visitas se realizan con previo agendamiento.

Por otro lado, desde marzo, propietarios y funcionarios de posadas turísticas de todo el país se capacitaron para la reactivación del turismo interno. El equipo técnico de la Senatur y la cartera sanitaria se encuentran recorriendo los demás departamentos de manera aleatoria para la verificación de todos los puestos de hotelería y posadas turísticas, a fin de cumplir con las medidas de seguridad sanitaria en una fiscalización continua. Las localidades donde aún no habilitaron la fase 4 están verificadas y a la espera de la apertura, de acuerdo con lo que el Ministerio de Salud determine a través del Poder Ejecutivo. Para ver la lista completa de los establecimientos habilitados, se puede ingresar en la página web de la Senatur: www.senatur.gov.py/, en las redes sociales en Facebook: @SenaturPy y en la cuenta de Instagram en: senatur_py.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.