17 feb. 2026

Pese a irregularidades, no se intervino el Centro Regional

El Centro Regional de Ciudad del Este continúa con una serie de irregularidades que arrastra de años anteriores. La intervención dispuesta por el MEC nunca inició.

crece cde

Por Sofía Masi | CIUDAD DEL ESTE

El Centro Regional “José Gaspar Rodríguez de Francia” de Ciudad del Este no se recupera de la crisis que atravesó los últimos meses del año lectivo pasado, cuando estudiantes prácticamente pararon el funcionamiento del colegio para exigir la intervención del Ministerio de Educación y Cultura, y la designación de un director general “imparcial”.

Hoy, con el profesor Clide Mereles, al frente de la institución educativa como director interino, persisten las irregularidades. El Ministerio de Educación y Cultura dispuso la intervención de la casa de estudios a través de la resolución número 526, firmada por el ministro Horacio Galeano Perrone.

Se designó al abogado Bernardo Encisco como interventor y se estableció un plazo de 30 a 45 días para la presentación de un informe detallado sobre el funcionamiento pedagógico y administrativo del Centro Regional.

El interventor nunca llegó y la medida indagatoria quedó prácticamente en el olvido.

“Técnicos del MEC visitaron nuestro colegio y se dieron cuenta que no hay ninguna irregularidad. Todo estaba bien. Esa resolución se filtró antes de ser publicada oficialmente”, manifestó medio desconcertado Clide Mereles, quien nunca reconoció la legalidad de la resolución, a pesar de que documento tenía la firma del ministro y el sello del MEC.

Lo llamativo del caso es que cuando Mereles no supo contestar a la consulta de si el Ministerio revocó la resolución que establece la intervención.

“No sé si hay otra resolución que anule la intervención. Pero no es necesario, los representantes del MEC no encontraron irregularidades”, sostuvo el director interino del CRE.

ANTECEDENTES. El centro regional ya estuvo intervenido por el Ministerio de Educación y Cultura, por más de dos años, debido a una serie de irregularidades administrativas cometidas por la directora anterior, Ana Pereira de Vallejos. Durante la medida indagatoria, el licenciado Pablo Rojas se desempeñó como encargado de despacho.

En junio del 2006 se dieron a conocer los resultados del concurso de méritos y aptitudes para ocupar la dirección del colegio. Jesús Beltrán Mendoza, profesor de Formación Docente del CRECE, resultó ganador, pero no pudo asumir debido a que Clide Mereles, quien salió segundo, apeló la resolución alegando que Beltrán posee antecedentes judiciales por no cumplimiento a la prestación alimentaria. El CRE estuvo cerca de dos años sin director general.

En octubre de 2008, el MEC nombró como director interino a Clide Mereles. Con la designación ministerial se desencadenó un conflicto con la manifestación de los estudiantes, quienes exigieron que “una persona ajena a la institución, libre de los vicios del sistema, asuma la dirección”.

El viceministro de Educación para el Desarrollo, Luis Cáceres Brun, visitó a fines del año lectivo 2008 la institución y anunció la intervención, ya establecida en la resolución 526 del MEC. Los interventores nunca llegaron y este 2009 la institución sigue atravesando por varios conflictos, donde los estudiantes son los más perjudicados.

PROBLEMAS VIGENTES. La división entre los miembros de la comunidad educativa, las denuncias por cobro desmedido de “aportes voluntarios” y conflictos por aulas son algunos de los problemas que atraviesa el Centro Regional de Educación que este año cumplió 32 de vida institucional. Se trata del colegio más grande de Ciudad del Este con la mayor cantidad de alumnos.

La puja interna entre los bandos de Clide Mereles, actual director interino y Jesús Beltrán Mendoza, profesor de Formación Docente, sigue latente.