19 abr. 2024

Pese a fuerte operativo, persisten las denuncias por estafas en CDE

Un total de 8 personas presentaron denuncias entre el mes de enero y febrero. Tras los hechos, los comerciantes llegan a un acuerdo con los compristas. Los casos afectan la imagen del Este.

Plan.  El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, recorrió Ciudad del Este.

Plan. El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, recorrió Ciudad del Este.

Mal endémico. Una nueva denuncia por estafa fue presentada por un comprista brasileño contra un local comercial de Ciudad del Este, en el mismo día en que representantes de la Fedecámaras, solicitaron medidas de seguridad al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, por los hechos delictivos que se registran en el sector comercial. Los casos afectan la imagen turística del Este.

El Departamento de Seguridad Turística registró 5 denuncias en enero y 3 en febrero, contra locales comerciales por estafa a los extranjeros que ingresan al país del Brasil para realizar compras. Otras víctimas realizaron denuncias ante la Comisaría 1ª y la Fiscalía.

Sobre estos casos opera desde hace algunos meses una comisión interinstitucional integrada por representantes del Ministerio Público, Municipalidad de Ciudad del Este, Gobernación del Alto Paraná, Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) y los gremios de comerciantes, con intenciones de perseguir los hechos delictivos para que las investigaciones lleguen a un castigo ejemplar de los involucrados.

En casi todos los casos, los comerciantes son persuadidos por una comitiva fiscal policial para que lleguen a un acuerdo con las víctimas, pero las denuncias siguen su curso en el Ministerio Público independiente de los acuerdos entre las partes.

La Municipalidad ya clausuró varios locales porque en mayoría no cuentan con patentes comerciales y son montados presumiblemente con fines de estafar. El representante de Fedecámaras, Tony Santamaría, sugirió al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, que se instalen más cámaras de circuito cerrado, incluso en los locales o galerías donde se registran generalmente los hechos de estafas y que el Sistema 911 pueda socializar las imágenes a través de los medios para desalentar la actividad delictiva. La idea es mejorar la imagen al exterior de la ciudad.

La Senatur tiene un instructivo en su página oficial en el que indica a los turistas dónde deben recurrir en los casos que ameriten una denuncia. La información actualmente ayuda a que los casos sean denunciados rápidamente como lo realizado por Thiago Decker Da Rosa, el viernes último.

El afectado señaló ante la Policía que había adquirido piezas para teléfonos celulares por valor de 10.000 reales, equivalentes a G. 12.540.000 de la firma Import Cell Atacados, pero transcurrido una hora aún no recibía sus mercaderías. “En el local no tenían todas las piezas que le vendieron y luego de nuestra intervención, llegaron a un acuerdo, retirando otras mercaderías por el valor entregado”, dijo el subcomisario Heriberto Villalba, jefe del Departamento de Seguridad Turística. Se labró acta del procedimiento.

8 denuncias por estafas entre enero y febrero, se registraron en el Departamento de Seguridad Turística.

10.000 reales fue el monto por el que intentaron estafar a un turista brasileño, Thiago Decker, según denunció.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.