23 abr. 2024

Pese a faltas e inhabilitaciones, Zayr sigue facturando millones al Estado

La firma fue sancionada en reiteradas ocasiones por Contrataciones Públicas debido a datos falsos. Nombre del propietario no solo figura en el rubro de limpieza, también en otros jugosos contratos.

No tan limpios. Las faltas de la empresa de limpieza Zayr & Asociados no solo son con sus empleados. La firma arrastra consigo un historial de amonestaciones e incluso inhabilitaciones por no cumplir con sus compromisos de trabajos hechos para el Estado.

Según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, (DNCP), como representante legal de la firma aparece una persona de nombre Óscar Osvaldo Zaracho Méndez.

Desde hace tiempo Zayr & Asociados viene atrasándose en el pago al personal que realiza la limpieza en el Hospital Nacional de Itauguá. En estos momentos adeudan tres meses de sueldo a las trabajadoras.

Además de esta irregularidad, existen otras, según denunciaron. Entre las faltas, la firma no provee a sus funcionarias el servicio de IPS, a pesar de que se realiza el descuento mensual. Tampoco cumplen con el plus por insalubridad.

Señalaron que la firma estaría haciendo figurar un monto mayor al que reciben las empleadas. Esta suma sería alrededor de G. 3.000.000 cuando la paga real es de G. 1.500.000 en horario diurno y G. 1.600.000 durante la noche. En este último turno las limpiadoras trabajan hasta 12 horas.

Otra irregularidad que dieron a conocer es que al percibir su paga, cuando la perciben, tienen que firmar tres recibos. Uno del monto que les entregan, otro del supuesto descuento por IPS y el tercero en blanco.

Con respecto al atraso en los pagos, señalaron que el propietario se excusa en que el Ministerio de Salud Pública no realizó aún el desembolso, según contaron.

Sin embargo, desde la cartera sanitaria señalaron que ya se procedió a pagar una parte del pago. Alcides Velázquez, director general de Finanzas de Salud, reveló que luego de la reunión mantenida en septiembre, la firma recibió alrededor de G. 1.200 millones y que se están realizando las gestiones correspondientes para realizar otro desembolso, como se pactó.

El abogado Fredy López, de Asesoría Jurídica del MSP, señaló además que continúa el proceso de rescisión de contrato con Zayr. Comentó que la empresa solicitó una prórroga de 10 días para acceder al expediente.

Multifaltas. Zayr & Asociados no solamente se dedica al rubro de la limpieza. También incursiona en otras áreas, tal como la construcción. (Ver info)

Desde la DNCP señalaron que en materia de limpieza Zayr solo figura con contrato en el Hospital Nacional de Itauguá. Sin embargo, el nombre y apellido del propietario aparece en 90 contratos más.

Zaracho Méndez fue varias veces sancionado, con hasta tres meses de inhabilitación, por la Dirección de Contrataciones Públicas; sin embargo, de igual modo fue beneficiado con nuevos contratos como con el Hospital Nacional de Itauguá, por más de G. 9.000 millones.

Desde la DNCP indicaron a esta hoja que no se puede proceder a la inhabilitación definitiva de una firma, pues para tal fin habría que cambiar la Ley de Contrataciones.

ÚH intentó obtener la versión de Zaracho. Al llamar a la empresa desde este medio, informaron que no se encontraba pero que la llamada iba a ser derivada a la persona responsable de la administración. Luego de 5 minutos de espera, solo el silencio respondió del otro lado del tubo. Al reintentar la comunicación, la línea daba como ocupada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.