indicadores. El dato que más llama la atención es el crecimiento en el indicador de rentabilidad (ganancias generadas), que en los bancos hasta setiembre pasado estaba en 22% y aumentó al 24% al mes de octubre.
En el caso de las financieras incluso el saldo de la rentabilidad que se ubicaba en 14% fue a un 23,6% al mes de octubre.
Al consultar qué pudo producir esta mejoría en las ganancias de las entidades financieras, el director de estadísticas macroeconómicas del Banco Central del Paraguay (BCP), Bernardo Rojas, dijo que probablemente esto sucede porque varias entidades hicieron su cierre a mitad de año y repartieron utilidades.
La situación de solvencia o capacidad de cumplir los compromisos que tienen las entidades financieras se mantiene en 18,1% por sobre el coeficiente del 8% que indican los principios internacionales de Basilea.
Respecto el nivel de morosidad –considerado recién después de un retraso de 60 días en el pago–, tanto en bancos como en financieras, también ha disminuido en el último mes. El nivel en los bancos bajó de un 3,33% a 3,20%, mientras que en las financieras ha descendido de un 6,60% a un 6,58%.
El informe también señala que la liquidez de las entidades financieras en su conjunto también se muestra alto a un nivel del 42,7%.
créditos. El informe sobre los indicadores financieros también muestran que la cartera de las RRR (renovado, refinanciado y reestructurado) se ha mantenido estable.
Los créditos renovados son el 13,28%; los reestructurados un 3,24% y los refinanciados, apenas en un 0,70% en todo el sistema financiero local.
La cartera total de los bancos asciende al mes de octubre a unos G. 68.651.600 millones (USD 11.877 millones).
DÉPOSITOS. El reporte de la banca matriz señala que la variación interanual de los depósitos en el sistema bancario ha tenido al mes de octubre un crecimiento interanual de 4,9%.
Los depósitos en moneda local tienen un crecimiento interanual de 7,1%, mientras que la cartera de depósitos en moneda extranjera subieron en 2,4%.
Al fijarse en la participación por tipo de fondeo que tienen las entidades financieras se destaca que justamente en un 87% están ligadas a los depósitos que realizan sus clientes.
Un 7% es por préstamos que toman las entidades financieras del exterior, mientras que apenas en un 2% de sus recursos son por emisiones de bonos financieros en la bolsa de valores.
Apenas un 3% del fondeo proviene de préstamos que se toman a nivel local y solamente en un 1%, por compra de bonos secundarios adquiridos en el mercado de reventa de la bolsa.
En el mes de octubre, de las 17 entidades bancarias al menos 12 tuvieron aumentos en sus colocaciones de créditos respecto al desempeño en el mismo del año anterior, según el informe del BCP.