28 mar. 2024

Pese a cortes de luz, Itaipú dice atender alta demanda de la ANDE

A pesar de los cortes de electricidad que se dan con frecuencia durante el verano, Itaipú afirma que este año puede atender los picos de la alta demanda de la ANDE.

Represa Itaipu.jpg

Botín. Itaipú fue utilizada históricamente como caja para las operaciones políticas de turno. Archivo

La Central Hidroeléctrica Itaipú está preparada para atender las altas demandas del Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SIN-PY) en temporada de verano, y este año no es la excepción, según señalan en un comunicado desde la binacional.

Esta semana se registraron máximos de demanda instantánea en el SIN-PY sucesivos, con valores de 4.101 megavatios a las 14:30 del lunes 17 de enero, y 4.186 megavatios a las 14:25 de este martes 18, según lo revela el reporte de la Superintendencia de Operación, dependiente de la Dirección Técnica de la Margen Derecha de Itaipú.

Hay una alta posibilidad de nuevos registros de máxima demanda instantánea en el SIN-PY durante el transcurso de esta semana, debido a las elevadas temperaturas que se registran en el país, según indicaron técnicos de la hidroeléctrica.

La participación de Itaipú en el pico de demanda instantánea del SIN-PY fue del 81% con un valor de 3.329 megavatios para el lunes 17 de enero, y del 81% con un valor de 3.391 megavatios para el martes 18 de enero, según indica el reporte de la entidad. En ese contexto, la energía suministrada por Itaipú representa un gran porcentaje de las fuentes de suministro energético al SIN-PY.

Asimismo, durante el 2021, la central hidroeléctrica binacional suministró el 85,5% de la energía eléctrica consumida en todo el Paraguay. En ese sentido, durante el pico de demanda instantánea del SIN-PY del año pasado (3.777 megavatios a las 14:20 del 23 de febrero de 2021), Itaipú proveyó el 88% de la demanda, con un valor de 3.393 megavatios.

En periodos de alta demanda de los sistemas interconectados, los equipos de tiempo real refuerzan la atención sobre la supervisión de magnitudes eléctricas, carga en equipos de la interconexión, reserva de generación, entre otros factores, con el fin de conservar el estado normal de operación, según detallaron técnicos de la entidad.

Otro factor importante es el aumento de los niveles de alerta de los equipos de tiempo real ante posibles perturbaciones, con el propósito de ejecutar procesos de recomposición lo más rápido posible y de este modo minimizar impactos en el suministro de energía, según revelan desde Itaipú.

Desde la Superintendencia de Operación también insistieron que la condición hidrológica actual no permite una mayor producción de la central hidroeléctrica, pero los requerimientos de demanda y energía de los clientes ANDE y Eletrobras se atienden según la disponibilidad energética.