Varios integrantes de la bancada liberal, compuesta por 22 miembros, trataron de explicar cuál es el alcance del acuerdo que se dio para la mesa directiva, donde votaron por Latorre a cambio de conseguir un espacio en la mesa directiva y comisiones. Señalan que eso no los somete a la mayoría y mantendrán la independencia y la postura crítica.
“Hemos depositado la unanimidad de la bancada liberal, la confianza en la gestión de Latorre, pero no así con la gestión del presidente de la República; que no crean que eso es un cheque en blanco para que el señor Santiago Peña crea que nosotros estamos vendidos o alquilados al oficialismo”, manifestó el diputado Freddy Franco.
Insistió, además, durante la sesión del miércoles, que Peña debe redistribuir equitativamente los recursos del Proyecto Hambre Cero, que está a poco de tratarse en el Congreso, no dejando de lado del manejo a tres regiones del país. “No debe ser miserable (presidente)”, apuntó.
Para el electo por segunda vez vicepresidente segundo de la Cámara, Marcelo Salinas, el hecho de negociar la mesa directiva no significa que capitulen.
“Una cosa no tiene que ver con la otra”, había señalado. Del mismo modo, es del criterio de que es imposible construir mayoría en la oposición, teniendo en cuenta que los colorados parten con 49 votos.
Cabe recordar que en sesión extraordinaria para la elección de la mesa directiva correspondiente al próximo período, ya se adelantó el voto para Latorre, quien obtuvo vía pacto azulgrana 72 de los 80 votos de la Cámara.