08 ene. 2026

Pese a acusación, sobreseen a auxiliar fiscal y a su padre

La auxiliar fiscal Claudia Giselle Guillén y su padre, Ramón Alberto Guillén, fueron sobreseídos definitivamente por el juez de Garantías Raúl Florentín, pese al pedido de elevar el caso a juicio oral por parte del fiscal Marco Amarilla Alem.

Los acusados habían sido investigados por el uso en el Paraguay de una lujosa camioneta hurtada del Brasil. En principio, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional basado en que necesitaba realizar diligencias.

La causa luego fue reabierta a pedido del fiscal Amarilla, y luego pidió elevar el caso a juicio oral. Ayer se realizó la preliminar, donde los abogados Cristóbal Cáceres, Álvaro Cáceres y Víctor Dante Gulino plantearon el pedido de sobreseimiento alegando que la Fiscalía no realizó ninguna de las diligencias de investigación que indicó para justificar el sobreseimiento provisional, con lo cual no varió el estado de duda respecto a la participación de padre e hija en los hechos.

Con ello, tras el análisis el juez entendió que correspondía el sobreseimiento. Además, remitió a Inspectoría del Ministerio Público los antecedentes del fiscal Amarilla por su actuación en la causa, debido a su inacción.

Más contenido de esta sección
Emiliano Rolón detalló que se está fortaleciendo la justicia social; sin embargo, continúan críticas a su gestión, y reflotan denuncias de protección a su propio hijo y que el caso Pecci no avanza.
Diego Kemper, director y representante de Camping 44 ante la Dirección General de Material Bélico (Digemabel), habló del Operativo Sericeo, donde fueron detenidos dos gestores de la empresa, supuestamente vinculados por armatráfico. Él negó vinculaciones con el tráfico y aseguró que cada arma que sale cuenta con respaldo legal.
Familiares de Hugo Isidro Montiel Vallejos, quien se encuentra recluido en la Penitenciaría de Tacumbú por supuestamente agredir a su madre, piden justicia, ya que hablan de que está en prisión desde hace seis meses “sin ninguna evidencia”. La fiscala Yennifer Marchuk, sin embargo, dice que se trató de un hecho en flagrancia.
Tras audiencia, se elevó a juicio la causa respecto a tres personas que eran funcionarios de la firma Carros Vía Chile, que habían incursionado en la venta de armas y que habrían estado involucrados en tráfico de armamentos que fueron a parar al Brasil. La jueza también levantó el arresto domiciliario y les otorgó la libertad de los acusados.
Un informe alarmante del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) advierte que, a veces, al estar preso un padre o madre, se castiga también a los niños, niñas y adolescentes.