28 mar. 2024

Pescadores se salvaron de milagro durante el temporal en Encarnación

Como consecuencia de las precipitaciones registradas en gran parte del territorio nacional varias fueron las dificultades que sufrieron las personas por la gran cantidad de agua caída.

El temporal que azotó la ciudad de Encarnación el miércoles con ráfagas de vientos de hasta 145 km/h, más allá de los daños ocasionados dejó una historia con sello cinematográfico para ser comentada. Mientras que la ciudadanía encarnacena trataba de asimilar el susto que causó el paso del temporal, unos pescadores luchaban por sus vidas en medio del Paraná, donde fueron sorprendidos por la tormenta cuando estaban revisando el espinel.

Se trata de Elvio Rojas, Luciano Cáceres y un menor, quienes hoy están agradecidos por la vida y felices de poder narrar la historia que los tuvo al borde del naufragio. Tras el susto de su vida, don Elvio Rojas mostró en la mañana de ayer como quedó su embarcación y relató lo sucedido señalando que fue un milagro. “Fue increíble cómo nos salvamos. Fuimos a revisar nuestro espinel y jamás imaginamos que el tiempo cambiaría tanto porque solo había pequeñas nubes, pero eso se cambió por completo en minutos y cayó la fuerte tormenta que nos agarró en pleno canal del río; no hubo tiempo para nada más que luchar por no naufragar. Nos salvamos de milagro y entre tanta desesperación pudimos sostenernos en el bote”.

“Luchamos contra viento y marea para salvarnos, por poco naufragábamos por la gran cantidad de agua que entraba en el bote, pero seguíamos luchando, entre la desesperación y las enormes olas que se formaban, peleábamos por poder salir de eso y felizmente lo hicimos”, sostuvo.

DESBORDE DE LAGO. Como consecuencia de las intensa lluvias en Ciudad del Este, las aguas del Lago de la República desbordó tomando las dos vías de la avenida Concejal Romero, por momentos impidiendo la circulación de vehículos. Este lago, creado para servir de reservorio de la Planta de Tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios (Essap) y la Itaipú Binacional, es alimentado por al arroyo Amambay. Debido a las intensas lluvias también se desbordó, arrastrando restos de basura y plantas acuáticas hasta el dique de contención. Concejal Romero es una avenida que conecta la ruta internacional PY 02 y la avenida Monseñor Rodríguez a las avenidas Bernardino Caballero, Pioneros del Este y Alejo García.

El temporal afectó las rutas en el Chaco

Desde la madrugada de ayer la lluvia alcanzó al territorio del Departamento de Alto Paraguay y como es ya habitual los caminos, se vuelven intransitables y otros son clausurados. En los puntos de peajes se produjo corte del servicio de luz de la ANDE.

La cantidad de precipitación registrada oscilan entre 10 a 65 milímetros en cada distrito. En los establecimientos ganaderos si bien aplacó el calor intenso que se tuvo antes del temporal.

El perjuicio que ocasiona cada lluvia fundamentalmente es que dejan los caminos intransitables, lleno de barro y en otros sectores son clausurados para evitar que la vía sufra mayores daños por el uso de todo tipo de vehículos.

Solo los vehículos con el sistema 4 por 4 logran circular por la ruta, aún con ciertos inconvenientes debido al barro que se origina en los caminos cada vez que llueve.

corte de energía. Ayer también, tras caer la lluvia, se registraron varios cortes del servicio de energía de la Administración Nacional de Electricidad, ANDE. La línea afectada fue la de 220 Kv de Carayaó - Horqueta que también dejó sin luz al Departamento de Alto Paraguay, pero después se normalizó.

En algunas localidades hubo otros problemas que dejó sin suministro por varias horas a Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta. AM

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.