25 abr. 2024

Pescadores denuncian que arroceros están secando el río Tebicuary

Varios pescadores se armaron de valor y filmaron los caños y motores que son utilizados para extraer agua del río Tebicuary y regar las plantaciones de arroz en el lugar denominado Florentín, desembocadura con el Arroyo Aguara´y en el distrito de San Juan Bautista-Misiones.

extracción de agua

Pescadores denunciaron la extracción de agua del río Tebicuary para plantaciones de arroz.

Foto: Gentileza

Según se observa en el video y se escucha el relato de uno de los pescadores, en el lugar funcionan cinco motores que extraen el agua del río hasta los cultivos de arroz.

Los pescadores denuncian que van con la intención de pescar y se quedan atrapados como en una laguna, que no pueden avanzar en sus canoas, y que por la afectación del río por la extracción incluso pueden andar a pie por el cauce. Ante la acuciante situación, los pescadores elevaron su denuncia al Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna).

Lea más: Arroceros casi secan el río Tebicuary y la Seam prohíbe que sigan bombeos

El presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales, Juan Eudes Afara, actuó rápidamente y remitió al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) los antecedentes y pruebas (videos) que fueron presentados por los denunciantes.

rio Tebicuary
Denuncian la extracción de agua del río Tebicuary para plantaciones de arroz.

Afara también presentó la denuncia ante la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público, cargo del fiscal adjunto Augusto Salas. También se puso a conocimiento del general Eladio Casimiro González Aguilar de la Armada Paraguaya para el custodio de las aguas.

Entérese más: El río Tebicuary es una propiedad colectiva, no un patrimonio de los arroceros

Conforme al testimonio de los pescadores afectados, el supuesto autor de las obras en el río sería un productor arrocero de nombre Alexis Semiuk.

Más contenido de esta sección
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.