Nacionales

Pescadores denuncian que arroceros están secando el río Tebicuary

Varios pescadores se armaron de valor y filmaron los caños y motores que son utilizados para extraer agua del río Tebicuary y regar las plantaciones de arroz en el lugar denominado Florentín, desembocadura con el Arroyo Aguara´y en el distrito de San Juan Bautista-Misiones.

Vanessa Rodríguez Por Vanessa Rodríguez

Según se observa en el video y se escucha el relato de uno de los pescadores, en el lugar funcionan cinco motores que extraen el agua del río hasta los cultivos de arroz.

Los pescadores denuncian que van con la intención de pescar y se quedan atrapados como en una laguna, que no pueden avanzar en sus canoas, y que por la afectación del río por la extracción incluso pueden andar a pie por el cauce. Ante la acuciante situación, los pescadores elevaron su denuncia al Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna).

Lea más: Arroceros casi secan el río Tebicuary y la Seam prohíbe que sigan bombeos

El presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales, Juan Eudes Afara, actuó rápidamente y remitió al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) los antecedentes y pruebas (videos) que fueron presentados por los denunciantes.

rio Tebicuary
Denuncian la extracción de agua del río Tebicuary para plantaciones de arroz.

Afara también presentó la denuncia ante la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público, cargo del fiscal adjunto Augusto Salas. También se puso a conocimiento del general Eladio Casimiro González Aguilar de la Armada Paraguaya para el custodio de las aguas.

Entérese más: El río Tebicuary es una propiedad colectiva, no un patrimonio de los arroceros

Conforme al testimonio de los pescadores afectados, el supuesto autor de las obras en el río sería un productor arrocero de nombre Alexis Semiuk.

Dejá tu comentario