25 abr. 2024

Pesadilla judicial y fiscal del clan González Daher tras pérdida de poder

La caída de OGD en dos ocasiones de su bancada en el Senado y como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados puso al desnudo los negocios de la familia al filo de la ley.

La pérdida del poder político y judicial del clan González Daher le ocasionó un costo social, económico y hasta el alejamiento o cierta reserva en sus pretensiones en la escena política o acompañamientos a precandidatos.

De ser codiciado su apoyo político, pasaron a vivir como parias, ya que la mayoría de los candidatos no quieren exponerse como allegados a los González Daher.

Los procesos judiciales abiertos en contra de los hermanos Ramón y Óscar González Daher pusieron al desnudo los negocios de la familia al filo de la ley, generando el repudio ciudadano y hasta el hartazgo de sus víctimas, quienes se animaron a denunciarlos, una situación impensable en otro tiempos.

Ramón hasta cuenta con una denuncia por acoso sexual de carácter extorsivo. Una mujer, víctima del esquema de doble cobro del usurero, denunció que recibía mensajes de RGD en los que le pedía fotografías de sus partes íntimas y que inclusive le describía la ropa con la que ella iba a firmar cada mes en el Juzgado y la invitaba a salir. Mientras que Óscar fue condenado culpable por tráfico de influencia en el caso audios filtrados y cuenta con un causa abierta por enriquecimiento ilícito lavado y declaración falsa.

El empresario Juan Planás, el primero en ganar una causa judicial contra el prestamista Ramón, precisó que su proceso estuvo “cargado de vicios”, pero tuvo un revés cuando su hermano (OGD) cayó del Senado y del Jurado por el caso de audios filtrados.

“Con la salida de Óscar González Daher del Senado y del Jurado cambia el ambiente y el trato de mi caso en la Justicia. Se vieron cambios y soplaban nuevos vientos”, expresó Planás sobre lo que generó en su causa la caída del entonces senador colorado OGD de su bancada (en dos periodos perdió su escaño en el Congreso por pérdida de investidura) y como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Desde entonces, los hermanos González Daher y sus hijos se ven expuestos en situaciones ante la Justicia, como la prisión del usurero Ramón y su hijo, quienes guardaron reclusión en la Agrupación Especializada tras ser imputados por lavado de dinero y usura.

PAGO MILLONARIO AL FISCO. Además, Ramón González Daher pagó a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) la suma de G. 42.316 millones (USD 6,3 millones). La transferencia se realizó el pasado miércoles.

Según los antecedentes, el ex titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol transfirió a la SET recientemente G. 42.316 millones.

De esta manera RGD canceló su deuda por evasión de impuestos, con los intereses y accesorios acordados con la Administración Tributaria.

El juez Hugo Garcete resolvió a inicios de junio llevar adelante la ejecución de la deuda a favor del Fisco.

El pedido lo había hecho Tributación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.