21 oct. 2025

Perú: 16 detenidos por incidentes en elecciones presidenciales

Al menos unas 16 personas fueron detenidas este domingo por infringir la ley electoral durante la segunda vuelta de los comicios presidenciales, que enfrentan a Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, y al exministro Pedro Pablo Kuczynski, informó mediante un comunicado la Fiscalía local.

peru.jpg

Varios incidentes se presentaron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú. | Foto: Imagen ilustrativa, diariolasamericas.com

EFE

Un primer reporte del Centro de Operaciones y Monitoreo de Elecciones de la Fiscalía, encargado de hacer un seguimiento de los incidentes ocurridos durante el desarrollo de la jornada electoral, indicó que las detenciones se registraron en 7 de las 25 regiones del país.

Once detenidos fueron por incumplir la ley que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, conocida como ley seca, en las regiones de Huancavelica y Arequipa, en los Andes del centro y sur de Perú, respectivamente, y en la provincia de Sullana, situada en la región norteña de Piura, fronteriza con Ecuador.

Otras dos personas fueron detenidas por realizar propaganda electoral cuando acudieron a votar al distrito limeño de Surco ataviados con camisetas que llevaban el mensaje “Tú no has cambiado, pelona”, frase que Kuczynski dijo a Fujimori en el debate electoral que ambos mantuvieron el domingo pasado.

También hubo un detenido por intentar suplantar la identidad de un votante en la región de Junín, en el centro de Perú, otro fue por publicidad ilegal del sentido del voto en Cajamarca, en los Andes del norte del país, y otro por agresión a un miembro de mesa en La Libertad, respectivamente.

La jornada electoral se celebró desde las 8.00 horas (13.00 GMT) hasta las 16.00 (21.00 GMT) sin mayores incidentes, salvo la demora en la apertura de algunos mesas electorales, indicó este domingo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los tres sondeos realizados a boca de urna mostraron un empate técnico entre ambos candidatos, con una leve ventaja en dos de ellos para Kuczynski y en uno para Fujimori.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dará sus primeras cifras oficiales a las 21.00 horas (02.00 GMT del lunes), cuando el escrutinio esté entre 20 y 30 %.

Cerca de 23 millones de peruanos estaban convocados hoy a sufragar en más de 5.000 centros de votación para elegir al nuevo presidente de Perú, que sucederá al actual mandatario, Ollanta Humala, de cara al período 2016-2021.

Fujimori ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas en abril de este año al obtener el 39,85 % de los votos, frente al 21,01 % de Kuczynski, que fue el segundo candidato más votado.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía General de Bolivia informó este jueves que aprehendió a Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, quien es investigado por un caso de violencia familiar en contra de su pareja, pese a que ésta presentó el desistimiento de su denuncia.
Tras haber aprobado leyes como la de interrupción voluntaria del embarazo, la de matrimonio entre personas del mismo sexo o la que garantiza derechos a las personas trans, Uruguay dio luz verde a la legalización de la eutanasia activa.
El papa León XIV ha afirmado este jueves que permitir que millones de personas padezcan hambre en el mundo es “un fracaso colectivo”, al inaugurar los actos por el Día Mundial de la Alimentación celebrados en la sede romana de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El lanzamiento de un juego de Pokémon siempre es un acontecimiento para millones de fans de todo el mundo. ‘Leyendas Pokémon: Z-A’, segundo título de la saga de ‘Leyendas’ tras el ‘Arceus’ de 2022, llega hoy con importantes novedades sobre todo en su jugabilidad, en forma de combate en tiempo real, y ante una ciudad enorme por descubrir.
Un inmigrante jordano que se encontraba bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) murió en un hospital de Miami (Florida), un día después de haber sido trasladado al nosocomio para recibir tratamiento, según informó la agencia este miércoles.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este miércoles que está estudiando la posibilidad de llevar a cabo ataques contra el narcotráfico en territorio venezolano tras haber hundido en el mar a varias supuestas embarcaciones de traficantes de drogas.