29 nov. 2025

Personas se manifiestan en España en 1 de mayo con acento electoral

Miles de personas se manifestaron este domingo en España con motivo del 1 de mayo, en el que los sindicatos pidieron a los ciudadanos que voten para conseguir que triunfe un Gobierno de cambio, que lleve en su agenda las reivindicaciones de trabajo digno y el fin de la pobreza salarial.

marcha.jpg

Miles de personas se manifiestan en España en 1 de mayo con acento electoral. Foto: www.publico.es.

EFE


Un total de 76 ciudades españolas acogieron este domingo manifestaciones bajo el lema “Contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos”, con Madrid y Barcelona como las citas más multitudinarias.

Las manifestaciones contaron con la presencia de líderes de todos los partidos políticos menos el gobernante PP (centroderecha), a quien los dos sindicatos españoles mayoritarios -Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO)- criticaron por sus recortes en gasto social y por ser artífices de una reforma laboral que, a su juicio, ha generado precariedad laboral.

El número uno de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, valoró la presencia de responsables políticos del socialista PSOE, Ciudadanos (liberales) y Podemos (izquierda antiausteridad), y aseguró que lo peor “no es que se repitan las elecciones” el próximo 26 de junio, sino que repitan los errores que hasta ahora cometió el actual Gobierno en funciones.

Las fuerzas de izquierda tienen “la obligación” de ponerse de acuerdo, dijo Toxo, que insistió en pedir a los ciudadanos que voten “masivamente” en las urnas para frenar un incremento de una eventual abstención, que favorecería a los conservadores.

El líder de UGT, Pepe Álvarez, instó al Ejecutivo a abandonar la política de recortes en materia de gasto y arremetió contra el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, por decir que está satisfecho con los datos de desempleo y la evolución de la economía española, cuando cinco millones de personas siguen sin trabajo en España.

Para los sindicalistas españoles, el empleo de calidad, los contratos para jóvenes y un plan de industrialización deberían ser “ejes centrales” del debate electoral de los próximos meses.

El líder socialista, Pedro Sánchez, prometió hoy que si gobierna impulsará una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres, y acometerá reformar para que los españoles tengan “pensiones justas y un trabajo digno”.

También en clave electoral, el número uno de Podemos (izquierda antiausteridad) Pablo Iglesias abogó por derogar las dos últimas reformas laborales, tanto la del gobernante PP como la de los socialistas, “no porque sean injustas” sino por “ineficaces”.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV ha abogado este martes por “formar otra mentalidad” especialmente entre los jóvenes para combatir la violencia machista, al salir de su palacio en la localidad romana de Castel Candolfo (centro).
El Gobierno de Rodrigo Paz anunció este martes la supresión de cuatro impuestos que, según las autoridades, desincentivaron la inversión privada en Bolivia y ocasionaron la salida de capitales nacionales e internacionales hacia otros países.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro comenzó a cumplir este martes la condena a 27 años de prisión que le fue impuesta por intento de golpe de Estado en una pequeña sala de doce metros cuadrados de la sede de la Policía Federal en Brasilia.
Casi 50.000 mujeres y niñas de todo el mundo fueron asesinadas por sus parejas o familiares en 2024, lo que supone una media de 137 víctimas cada día, según un informe de ONU Mujeres.
Hace 1.700 años unos trescientos miembros de iglesias cristianas se reunieron en Nicea convocados por el emperador Constantino. Fue el primer concilio de la historia de la Cristiandad y su objetivo no era otro que unificar posiciones y sentar bases dogmáticas de la “nueva” religión, como el Credo Niceo, que se sigue pronunciando desde entonces como profesión de fe.
El Cartel de los Soles, organización criminal a la que Estados Unidos atribuye vínculos con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con la cúpula militar, fue designado por Washington como grupo terrorista, en una decisión que coincide con el despliegue del mayor contingente militar estadounidense en el Caribe y eleva la tensión con Caracas.